Exigen la apertura del registro de viviendas sociales en Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El legislador de Encuentro, Carlos Valeri, reclamó la apertura del Registro de Demanda creado por ley para inscribir a los solicitantes de viviendas sociales y adecuar las políticas habitacionales del go

bierno a la realidad imperante.

El legislador cuestionó las políticas del Instituto Provincial de la Vivienda, IPPV, porque se limita a seguir los lineamientos de la operatoria FONAVI, creada en los años 70 en función de un país con pleno empleo.

“Ese es un país que ya no existe y, en contrapartida no hay soluciones habitacionales para los trabajadores que carecen de un salario fijo o para los sectores más empobrecidos” advirtió. Su preocupación se acrecienta frente a un dato alarmante de la región Andina: más del 21 por ciento de las familias vive en casillas o viviendas precarias.

La problemática no está debidamente cuantificada en el resto del territorio rionegrino y el IPPV demora la instrumentación del registro Unico de Demanda creado por ley para conocer la necesidad habitacional, por problemas operativos y por falta de decisión política.

“No sólo debemos hablar de las condiciones de habitabilidad de la población, además es fundamental saber cuántos rionegrinos alquilan o no son propietarios de sus viviendas, porque una de cada cuatro familias rionegrinas no posee vivienda propia”, aclaró.

Recientemente el IPPV realizó una convocatoria abierta en Bariloche para adjudicar un reducido plan de 120 viviendas, que arrojó un resultado preocupante: más de 4.600 consultas y unos 2.200 inscriptos.

“Esto que se hizo en Bariloche yo lo apoyo porque es la primera vez en el IPPV que se hace un llamado universal, masivo y se crea una base de datos con todos aquellos que por lo menos se enteraron que había que presentarse” señaló. No obstante evaluó que esta acción es insuficiente porque “de los anotados, menos de la mitad cumple con los requisitos de la operatoria FONAVI y van a quedar excluídos de los listados de inscripción”, dijo.

Valeri enfatizó que “la gestión actual sólo ejecuta lo diseñado por Nación, sin tener en cuenta la realidad provincial y sin programas acordes a las diferentes regiones de la provincia, su aparato productivo y las necesidades de trabajadores y desocupados”.

El legislador reiteró el pedido de comunicación al gobierno para solicitar que el IPPV cumpla con la ley del Registro de Demanda.


Comentarios


Exigen la apertura del registro de viviendas sociales en Bariloche