Exigen otro secundario en Centenario



CENTENARIO (ACE).- Los padres del CPEM 50 de esta localidad estaban decididos a ir hoy con sus hijos al Consejo Provincial de Educación (CPE) para exigir la creación de un nuevo secundario en la localidad.

Los papás están movilizados desde noviembre, cuando conocieron que la demanda de ingreso para primer año en el establecimiento superó las vacantes existentes. Esto se produjo luego del egreso de los alumnos de séptimo grado de al menos tres escuelas primarias en las cercanías.

Según los últimos datos de inscripción, al menos unos 30 egresados deberían ser sorteados a otros secundarios, debido a la falta de espacio en el CPEM 50. Pero los padres rechazaron el sorteo y exigieron que se dé cumplimiento “a la demanda histórica de un nuevo edificio” para el CPEM o la creación de otro secundario que pueda receptar el egreso de las primarias de la localidad.

Según lo detallaron los directivos del establecimiento, la propuesta del CPE fue la refacción de los baños y la ampliación de un nuevo aula para otro primer año en el CPEM 50, además dos aulas más para los primeros años en el CPEM 67, el otro secundario con bachillerato que recibirá la demanda de egresados primarios.

“Pero nosotros les estamos diciendo que casi 300 chicos por turno en invierno deben tener recreos en una galería que es mínima, y que se necesita un edificio nuevo. No se trata de poner parches, y arreglar más aulas; también velamos por la educación de nuestros chicos, para que no estén como en una lata de sardinas”, protestó Vilma Jofré, una de las integrantes de la comisión de prensa de los padres organizados de la escuela.

Otros voceros son Orlando Loncón, Uberlinda Celedón, Claudia Ramírez y Griselda Marichalar.

Jofré destacó que “no se le está pidiendo al gobierno cosas incoherentes como que en los tres meses de vacaciones haga un nuevo edificio o un nuevo CPEM, pero sí que se tome la decisión política de incluirlo en el presupuesto del 2003 y mientras que hagan los arreglos que históricamente se le debe a esta escuela”, indicó.

La directora y vice del secundario, Mónica Fernández y María Lobos, destacaron que los pedidos de un nuevo edificio para el CPEM 50 están realizados desde 1994, al igual que nuevos baños para atender la demanda de más de 550 alumnos en total y un playón cubierto.

“Una nueva escuela secundaria es una necesidad. No hay organismo internacional que recomiende un secundario con más de 600 alumnos”, indicó Fernández.


Comentarios


Exigen otro secundario en Centenario