Exigen que el municipio reflote el presupuesto participativo

El reclamo lo encabezaron organizaciones sociales en la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

Exigen que el municipio reflote el presupuesto participativo

Archivo

Referentes de organizaciones sociales y exdelegados del presupuesto participativo se presentaron hoy en la Defensoría del Pueblo para quejarse por la parálisis de ese programa y reclamar “que no pase al olvido”.

Recordaron que según la Carta Orgánica y la ordenanza de proceso presupuestario el PP es de aplicación obligatoria, pero los últimos ciclos participativos se dieron en 2008 y desde entonces fue ignorado por los sucesivos gobiernos municipales.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, recibió el planteo y se comprometió a incorporarlo a su “agenda de trabajo” para el próximo año.

“El presupuesto participativo es una herramienta fundamental de fortalecimiento del sistema democrático -dijo Oñate-. Hay que reflotarlo y darle continuidad”.

Recordó que la instancia de presentación de proyectos, discusión y selección se realizó hace ya una década, con participación activa de los vecinos. Luego pasaron los intendentes Marcelo Cascón, Omar Goye, María Martini y Gustavo Gennuso, pero todos mantuvieron el programa en el abandono.

Oñate señaló que la Carta Orgánica sólo establece en forma genérica que “el carácter participativo del presupuesto municipal” y promueve “la participación directa, voluntaria y universal de la población en las decisiones referentes al destino del presupuesto”.

Pero existe una ordenanza mucho más específica que obliga a reservar para el PP un 7% de la coparticipación y de lo recaudado por tasas municipales.

La presentación a la Defensoría lleva la firma de la fundación Grupo Educación Bariloche, la junta vecinal de La Cascada, el movimiento Vecinos por la Carta, la fundación para el Desarrollo Humano Sustentable, delegados del presupuesto participativo de los ciclos anteriores y un referente de la pastoral social.

Allí señalaron que su llamado apunta “a toda la dirigencia política y a la estructura de planta municipal, en relación a su compromiso con la democracia participativa”.

Recordaron que entre los proyectos que fueron elegidos por los vecinos y hoy permanecen inconclusos está la red de gas para villa Lago Gutiérrez, un espacio cubierto para la práctica de deportes en Los Coihues, la red de agua para península San Pedro, la construcción de garitas para el transporte público, centros comunitarios para los barrios Jockey Club y Lago Moreno y las cloacas para el barrio El Prado.

“El PP contribuyó a poner en evidencia la necesidad de discutir las razones de un Estado municipal pobre en una ciudad donde circulan suficientes recursos”, señalaron en su nota a la Defensora.

Advirtieron también que el próximo año electoral “será ocasión para conocer a quiénes se proponen abordar las raíces del subdesarrollo en Bariloche, apostando por la participación ciudadana”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios