Exigen ver los balances del BPN
Diputados reaccionan ante la revelación de que el banco pierde dos millones por mes.
NEUQUEN (AN).- Luego de que el gobernador Sobisch revelara que el Banco Provincia de Neuquén (BPN) arrastra un importante déficit mensual, los diputados provinciales del frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN) elevaron un pedido de informe al presidente de la entidad, Félix Racco, para conocer los balances y el listado de personal contratado en los últimos años.
La solicitud fue hecha cuando el jefe del Ejecutivo reconoció que el salvataje hecho por la provincia años atrás se había licuado y la entidad carga actualmente con un déficit de 2 millones de pesos por mes.
Los legisladores Raúl Radonich, Carlos Moraña y Beatriz Kreitman enviaron el pedido el jueves pasado. Solicitaron información sobre los cuatro últimos balances del BPN además del listado del personal contratado y de planta permanente y las funciones que desempeñan. El objetivo que persiguen es poder conocer ahora, tras el recambio de autoridades, el movimiento del dinero que circuló por el BPN durante los últimos cuatro años, período en que fue conducido por el actual ministro de Trabajo y Seguridad, Luis Manganaro.
«Esperamos contar con su colaboración y de esta forma evitar inconvenientes como los que se presentaron con el anterior presidente», deslizaron los diputados en el texto que le enviaron a Racco. Esto último lo destacaron porque, pese a que el Tribunal Superior de Justicia le ordenó a Manganaro en mayo de 2003 informar sobre los gastos efectuados por la Fundación del banco, el ahora ministro de Trabajo y Seguridad recurrió a la Corte Suprema de la Nación para no dar estos detalles.
Sobisch reveló el déficit del BPN en una entrevista concedida a «Ambito Financiero» el miércoles último. Lo atribuyó, sin dar mayores precisiones, a una deuda que mantiene el gobierno nacional por un monto superior a los 100 millones de dólares. «Nos mantienen en retraso 130 millones de dólares», le dijo al diario porteño. «Río Negro» intentó dialogar con Racco sobre el panorama descripto por Sobisch en el transcurso de esta semana. Sin embargo, el presidente del banco, optó por el silencio.
Comentarios