Eximen de Ingresos Brutos a bodega del Chañar

Lo establece un acuerdo que acaba de ser ratificado por un decreto del gobernador. Ya ocurrió con otra firma. El paraguas jurídico es la ley de promoción económica.

NEUQUÉN (AN).- La provincia concedió a una bodega de San Patricio del Chañar una exención impositiva retroactiva a febrero de 2003 o una condonación de deuda, según lo establece un acuerdo que acaba de ser ratificado por el decreto 1113 firmado por el gobernador Jorge Sapag y por el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya.

La ayuda extraordinaria es para «Viñedos de la Patagonia SRL», una bodega propiedad de Luis María Focaccia, construida con créditos canalizados a través del Iadep en el gobierno de Jorge Sobisch.

Por este acuerdo, la bodega deja de pagar impuesto sobre los Ingresos Brutos entre el 17 de febrero de 2003 y el 17 del mismo mes de 2010. Es aplicable a la venta de vinos al por mayor y menor, pero no comprende al negocio que genera el restaurante de la bodega.

Ni el decreto, que fue firmado el 2 de julio último, ni el convenio suscrito con anterioridad, determinan el monto del beneficio concedido a la empresa. Un caso similar se dio el año pasado con la bodega Valle Perdido de Fernando Muñoz de Toro. En este caso hubo beneficios sobre los tres impuestos: Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos y se aplicaron sobre obras que ya existían.

El paraguas jurídico para otorgar los beneficios mencionados en ambos casos fue la ley 378 de promoción económica.

Las dos bodegas forman parte de las financiadas con créditos que despertaron fuerte polémica desde el mismo momento en que La Inversora, el grupo de Julio Viola, impuso, con el respaldo del sobischismo, el negocio de construcción y ventas de chacras llave en mano en San Patricio del Chañar.

Tribunal de Cuentas

El manejo de los créditos del Iadep, originados en aquel negocio, ha sido objetado de modo contundente por una reciente auditoría del Tribunal de Cuentas.

El lapidario informe reactivó un debate en la Legislatura. Los diputados pidieron informes al organismo para determinar en qué situación están las deudas de los empresarios bodegueros, pero el Iadep aún no dio respuesta a la petición de los legisladores.

En el caso de Focaccia, el decreto destaca como argumento para conceder el beneficio que la empresa invirtió más de 16,9 millones de pesos en un emprendimiento que da empleo a 64 personas en forma directa y permanente, y a 25 trabajadores temporarios.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora