Eximen de Ingresos Brutos a operaciones de productores primarios





VIEDMA (AV).- El Poder Ejecutivo provincial eximió del Impuesto a los Ingresos Brutos a las operaciones comerciales de productores primarios integrados bajo formas asociativas.

El decreto Nº 505 alcanza a las operaciones de transferencias de frutas entre productores agropecuarios, en la medida que éstas estén destinadas a su procesamiento, almacenamiento y/o comercialización en forma centralizada.

También están comprendidas en esta exención las transferencias de agroquímicos, fertilizantes, envases y otros insumos destinados a la producción y empaque, siempre que éstos sean adquiridos por la unidad asociativa central y asignados entre los componentes del grupo y los servicios de empaque y frío o similares.

La eximición, con un bajo impacto fiscal, tiene como objetivo fundamental defender la competitividad de la producción frutícola provincial en los mercados nacionales e internacionales.

El subsecretario de Ingresos Públicos y Director General de Rentas, Graciano Bracalente, explicó que "con la entrada en vigencia de las leyes 3.907 y 3.914 las actividades de producción primaria pasaron de estar exentas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a estar gravadas, salvo el caso de los ingresos obtenidos por la primera venta no a consumidor final que realice el productor".

Prosiguió señalando que "en el caso de los productores frutícolas integrados bajo formas asociativas, pasaron a estar gravadas una serie de operaciones que eran internas del grupo, lo que podría haber derivado en un incremento de los precios finales de la producción con la consecuente pérdida de competitividad", mencionó el funcionario.

Recordó el funcionario que se trata de productores integrados bajo formas asociativas "aquellos que se agruparon en torno a una unidad central, sea como socios o como simples adherentes. Dicha unidad tiene como funciones, en general, realizar contactos con clientes del exterior y del mercado interno -celebrando acuerdos de producción de fruta- planificar la operación comercial, difundir información entre los socios y adherentes, recibir información sobre los compromisos de carga asumidos por cada socio y efectuar la logística y coordinación de las cargas de cada productor asociado, efectuar el seguimiento y control de todo el proceso de embarque, estibaje y arribo a los mercados de la producción".


Comentarios


Eximen de Ingresos Brutos a operaciones de productores primarios