Eximen de prisión a Jaime pero sigue vigente orden de detención de Córdoba

“Mi orden de captura queda vigente y si se presenta, se lo mete preso”, sostuvo Hairabedian, el fiscal federal de la provincia mediterránea. La Cámara Federal porteña, por su parte, consideró “arbitrarias” las razones del juez Claudio Bonadio para ordenar el viernes pasado su detención.

CORRUPCIÓN

La sala de feria de la Cámara Federal porteña benefició con la exención de prisión al ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, tras calificar de “arbitrarias” las razones del juez Claudio Bonadio para ordenar el viernes pasado su detención, aunque sigue en pie la orden de arresto de la Justicia cordobesa.

Mientras quedó sin efecto la orden de Bonadío contra Jaime, el pedido de la Justicia federal de Córdoba incluye la captura internacional del ex funcionario para garantizar su presencia en un juicio en su contra que debe comenzar a fin de mes por tentativa de sustracción de prueba.

Ante la exención de prisión, el fiscal federal de Córdoba Maximiliano Hairabedian aclaró que su pedido de detención contra Jaime continúa “vigente”.

“Mi orden de captura queda vigente y si se presenta, se lo mete preso”, sostuvo Hairabedian.

En tanto, el abogado de Jaime en esa provincia, Marcelo Brito, adelantó que apelará mañana la orden de captura internacional vía Interpol dispuesta ayer por el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, por lo que consideró que esa medida “no va a quedar firme”.

En Córdoba, Jaime comenzará el 30 de julio a ser juzgado por intentar sustraer unas tarjetas personales durante un allanamiento que la Justicia realizó en su casa en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Por ese caso, el ex funcionario podría ser condenado con hasta tres años de prisión. El pedido de detención fue solicitado por Hairabedian luego de que Jaime comenzó a estar prófugo en la causa que tramita Bonadío.

“Por supuesto está en la República Argentina. Decir que estaba intentando escaparse a Brasil es ridículo”, sostuvo Andrés Marutián, defensor de Jaime, sobre el paradero del ex funcionario.

La exención de prisión a favor de Jaime fue dictada por los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, quienes criticaron duramente a Bonadio.

Los camaristas señalaron que Bonadio aplicó “una inapropiada, cuando no arcaica, interpretación del derecho” y que las razones para rechazar la exención de prisión “resultan incapaces de otorgar serio fundamento a la restricción de derechos que supone su decisión”.

“Ausentes o inescrutables, la falta de motivos valederos para cercenar la libertad de una persona torna en injustificadas, gratuitas y, por tanto, en arbitrarias la decisión que así la dispone como a la medida llamada a ejecutarla”, sostuvieron.

Bonadio procesó el viernes pasado con prisión preventiva a Jaime por presunta defraudación de 2.5 millones de pesos en una concesión del ferrocarril Belgrano Cargas y ordenó su detención por considerar que podía fugarse o entorpecer la investigación.

DyN


Comentarios


Eximen de prisión a Jaime pero sigue vigente orden de detención de Córdoba