Exintendente, a un paso de ir a juicio
Se trata de Hugo Wernli, quien condujo a Rincón de los Sauces entre el 2007 y el 2011.
Neuquén
El exintendente de Rincón de los Sauces Hugo Horacio Wernli (Partido Justicialista) se encuentra a un paso de ser llevado a juicio oral por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público a raíz de que no presentó los balances y estados de ejecución de tres años de su gobierno.
Wernli fue intendente de la localidad petrolera entre 2007 y 2011. Pero ya al promediar su gestión, en 2009, los mismos concejales solicitaron la intervención del Tribunal de Cuentas al entender que se hacían obras públicas y se contrataban empresas sin que ellos pudieran controlar la documentación respaldatoria.
La causa judicial tramitó bajo el viejo sistema judicial y con el nuevo ya fue elevada a juicio a instancia del fiscal de Delitos Patrimoniales Marcelo Jara, quien aclaró que por el momento el juicio está suspendido porque Wernli cambió de abogado defensor.
El fiscal explicó que la investigación desarrollada años atrás partió de la presunción de que el exjefe comunal había incurrido en un delito de defraudación al erario municipal. A la luz de las pruebas, la acusación mutó a una menor dado que lo que se encontró fue que Wernli no presentó por tres años consecutivos la memoria, balance y estado de ejecución presupuestaria del año anterior.
El fiscal lo acusó de seis hechos: no haber presentado los balances de 2007, 2008 y 2009; no haber informado trimestralmente al Concejo Deliberante la ejecución del presupuesto, no haber seguido las pautas de administración de bienes del municipio desde 2007 a 2009 y haber contratado como secretario de Obras Públicas a una persona que no era contribuyente de la ciudad, Diego Bazán.
Wernli no es el primer exintendente que en el último tiempo enfrenta causas judiciales. Uno de los más conocidos es el caso de Mauro del Castillo de Villa Pehuenia, que fue condenado por el Juzgado Correccional de Zapala a un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación especial por incumplimiento de los deberes de funcionario público por tres hechos referidos a la cesión de tierras. A principios de este mes el exintendente de Villa El Chocón José Luis Mazzone fue condenado a dos años de prisión en suspenso por la venta de un lote.
Agencia Neuquén
Comentarios