Existe incertidumbre sobre la reanudación de las audiencias

Para hoy estaban previstos los alegatos, pero habrá cambios.



NEUQUEN (AN)- El jurado de enjuiciamiento contra el fiscal Ricardo Mendaña se reanudará hoy, aunque existe incertidumbre sobre qué pasará en la audiencia citada para las 9. La renuncia de uno de los integrantes del Tribunal, Marcelo Inaudi, conocida el viernes a la tarde, puso en crisis la continuidad del proceso. De todos modos, los vocales que forman la mayoría tienen el respaldo político del Movimiento Popular Neuquino lo cual permite vislumbrar que, de alguna manera, el juicio seguirá.

Durante el fin de semana, el MPN jugó sus principales alfiles en favor de la continuidad del jury. Hasta reapareció el diputado ultrasobischista y denunciante Oscar Gutiérrez, quien se mostró al lado del gobernador en el acto por el aniversario de Plottier y reclamó que el juicio siga (ver aparte).

También el jefe del bloque de legisladores del oficialismo, Manuel Gschwind, se manifestó en ese sentido, mientras que la mesa ejecutiva de la convención provincial del partido -que integran entre otros el vicegobernador Brollo y el jefe de Gabinete Lara- se pronunció no sólo por la continuación del jury, sino también por la culpabilidad del acusado.

En la otra vereda, son cada vez más las voces que alertan sobre lo escandaloso del proceso. Además, hoy llega a Neuquén una delegación de diputados nacionales que inte

gran la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja. La Multisectorial les pedirá que analicen la posible intervención federal del Poder Judicial neuquino (ver aparte).

El fin de semana se conocieron, en tanto, pronunciamientos del Colegio de Abogados de la provincia (sugirió que el presidente del Tribunal, Roberto Fernández, debe renunciar, ver aparte) y de la Asociación de Magistrados (dijo que el jurado no es imparcial), entre otros organismos.

Hoy a la mañana habrá una radio abierta frente a la Legislatura, donde se desarrollan las audiencias, y se hará una parodia del jury con murgas y payasos.

 

Las alternativas

 

En el cronograma original, la jornada de hoy estaba reservada para los alegatos pero la renuncia de Inaudi trastocó esos planes. Hasta anoche se manejaban varias alternativas como “Plan B”.

Se supone que Inaudi no seguirá integrando el jury, ni aunque lo obliguen por la fuerza pública. De modo que una de las eventuales salidas sería que el diputado menemista-sobischista Horacio Rachid, suplente de Inaudi, ocupe la silla que quedó vacía, que lo pongan al tanto de todo lo que pasó en las tres primeras audiencias y así lo dejen en condiciones de dictar sentencia.

Es una variante no exenta de complicaciones. Rachid ya emitió opinión sobre el jury (la semana pasada dijo que “se cayó” porque “no había otra cosa que la experiencia piloto”, acusación que fue retirada). En consecuencia, es muy probable que la defensa lo recuse, aunque ya se sabe lo que pasa con esos planteos: invariablemente son rechazados por 4 votos contra 3 (ahora será contra 2).

Hay otro inconveniente. Según los juristas, la instalación de un nuevo jurado en medio del proceso violaría el principio de inmediatez. Según esta regla, un juez debe conocer por sí mismo las pruebas en contra y a favor de un acusado. Rachid no tuvo esa oportunidad, porque se perdió las tres audiencias en las que declararon testigos.

La salida sería incorporar a Rachid al proceso, anular las tres audiencias y repetirlas, de modo que el diputado para-oficialista pueda ver y escuchar a los testigos en forma directa.

Otra alternativa es que el jurado siga sesionando con seis integrantes. Después de todo, las recusaciones fueron resultas de esa forma. Es cierto que la ley dice que el jury debe sesionar en pleno, pero esa manda ya fue violada reiteradas veces y el proceso no se detuvo por eso.

Una tercera posibilidad es que el jury se suspenda hasta después del 1 de mayo. La legislación indica que los diputados que integran el jurado son designados en el primer mes de sesiones ordinarias, que comienzan ese día.

A estas alternativas se suman otras. Las reuniones para encontrar la salida más presentable se multiplicaron el fin de semana, pero hasta anoche no trascendió qué pasará en la audiencia de hoy.


Comentarios


Existe incertidumbre sobre la reanudación de las audiencias