¿Éxitos musicales a partir de Darwin?

Idean un programa informático para hacer hits.





#

DarwinTunes mezcla los elementos musicales más populares y crea nuevos temas.

Un programa informático inspirado en la teoría de la selección natural de Darwin, sumado a los gustos musicales de los usuarios de un sitio web, puede crear la canción pop perfecta. ¿Puede?

Eso dicen los científicos del Imperial College de Londres.

Para el experimento, el programa informático DarwinTunes generó aleatoriamente ritmos de sintetizador, desde timbrazos hasta zumbidos y pitidos, en piezas de ocho segundos de duración cada una. Estas secuencias de sonidos fueron luego escuchadas desde un sitio web por unos 7.000 voluntarios que las calificaban en una escala de “insoportable” a “me encanta”.

A continuación, DarwinTunes reunió los diez grupos de sonidos más populares y mezcló elementos musicales entre ellos para crear 20 nuevos temas.

Las muestras que obtuvieron las peores calificaciones pronto se extinguieron, mientras que las más agradables al oído sobrevivieron.

Los temas más populares creados de esta manera resultaron formarse a partir de un gran número de acordes y ritmos presentes en canciones modernas. Esto podría explicar por qué la música popular está en constante evolución y por qué las producciones clásicas persisten durante siglos o milenios.

“Todo el mundo piensa que la música es producto de las tradiciones musicales creadas por compositores geniales”, dijo Armand Leroi, profesor de Biología en el Imperial College de Londres, y coautor del estudio. Sin embargo, “lo que parece ser el verdadero motor de la evolución de la música popular podría ser la elección del oyente”.

El proyecto puede consultarse en darwintunes.org. (AFP)


Comentarios


¿Éxitos musicales a partir de Darwin?