Exitosa campaña paleontológica que buscaba huevos de dinosaurios 19-11-03

Varios profesionales estuvieron 20 días trabajando en Lamarque

LAMARQUE (AVM).- Después de 20 días, instalados en pleno campo, regresaron los paleontólogos y profesionales que realizaron una campaña intensa en busca de huevos y nidadas de dinosaurios.

El objetivo principal de la investigación es tratar de desentrañar la biología de los grandes dinos. En la campaña participaron profesionales de Argentina, Colombia, Brasil y Puerto Rico.

En la ciudad, con los hallazgos realizados, el paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue, Leonardo Salgado, caratuló como "excelentes los resultados alcanzados".

Salgado mencionó además que ahora queda la parte más compleja que es el estudio de los huevos de los dinos y que estos análisis podrían realizarse en Brasil. En tanto destacó que todo el material quedará en el museo de Lamarque.

El profesional hizo hincapié en que la idea es conocer en detalle la biología de los saurios y su comportamiento. "Lo que fuimos a investigar es tratar de establecer cuántos tipos de huevos hay, de qué niveles provienen, si los distintos tipos de niveles están presentes en el bajo de Santa Rosa. Es decir, todo un trabajo geológico y de muestreo de cáscaras de huevos de dinos".

Agregó también que "las cáscaras van a tener que ser analizadas, y se puede a través de estos estudios obtener distintos resultados sobre su composición. Esto posiblemente lo hagamos en l Universidad Federal de Río de Janeiro".

De la expedición participaron varios profesionales: Ariadna Paulina del Museo Carmen Funes, Claudia Ribeiro de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Juan Tasa de la Universidad Puerto Rico, Alexandra Herrera de la Universidad del Valle de Colombia, Edith Simon de la Dirección de Cultura de Neuquén, Sebastián Apesteguia del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Mariela Fernández estudiante de paleontología de la Universidad de La Plata, Zulma Gasparini y Marta Fernández de la Universidad de La Plata, y Silvio Casadio y Diana Parras de la Universidad de La Pampa; entre otros participantes.

A la vez se les unió todo el grupo de jóvenes que trabaja constantemente en el museo de Lamarque.

Salgado subrayó: "Siempre supimos que había huevos de dinos, pero lo que no sabíamos era cuántos ni su procedencia geográfica. Por eso estudiamos al menos 20 puntos diferentes en el bajo de Santa Rosa".


Comentarios


Exitosa campaña paleontológica que buscaba huevos de dinosaurios 19-11-03