Exitosa modalidad contra la bronquiolitis en Zapala

La implementaron los médicos del Servicio de Pediatría del hospital. Redujeron a cero la derivación de niños a otros centros de atención. Realizaron 210 tratamientos, con sólo 25 casos de internación.

ZAPALA (AZ)- El área de Pediatría del Hospital Zapala puso en práctica con notable éxito la Posta de Bronquiolitis, una modalidad de atención que permitió reducir a tasa cero la derivación de niños a otros centros asistenciales. Esta campaña, la primera de su tipo en el interior de la provincia, permitió mejorar sensiblemente el tratamiento de la infección, que anualmente afecta a un gran número de niños menores de dos años. En virtud de los resultados se evalúa su implementación en toda la provincia.

La eficaz acción de este sistema logró disminuir en forma sensible los casos de internacio-nes y erradicó las derivaciones de pacientes hacia otros hospitales de mayor complejidad.

"Decidimos implementar esta modalidad a raíz de la epidemia de bronquiolitis que durante aproximadamente seis meses afecta a muchos niños que en un alto porcentaje debían ser trasladados a Neuquén" aseguró la doctora Araceli Sotelo López, del servicio de Pediatría local.

La enfermedad

La bronquiolitis es una inflamación de origen infecciosa, que se caracteriza por causar la obstrucción de la vía aérea pequeña de los niños menores de dos años.

El tratamiento consiste en aplicar, mediante la utilización de una aerocámara, un aerosol en dosis variables.

De esta forma, luego de analizar cada caso en particular se instruyó a las madres para que pudieran aplicar este método en casa. Así se logró evitar la internación y el traslado de los niños, lo cual genera un alto grado de angustia en todo el entorno familiar.

"Anteriormente la excesiva cantidad de pacientes tornaba inviable la situación, ya que no contábamos con suficientes bo-cas de oxígeno ni personal para atenderlos" dijo Sotelo López.

La cifras oficiales avalan el exitoso emprendimiento de los profesionales, ya que desde mediados de mayo hasta la fecha se efectuaron 210 tratamientos con esta modalidad de los cuales sólo se registraron 25 internaciones y ninguna derivación.

Compra y donación

"En principio la posta se pudo realizar porque el hospital adquirió 100 aerocámaras cuyo costo ronda los 18 pesos y un laboratorio privado donó un centenar de dosis de aerosol" aclaró la facultativa.

Los resultados positivos de esta experiencia, cuyos bajos porcentajes de internación mejoraron la media nacional del Hospital Juan Garrahan de Buenos Aires, podría generar su instauración en el resto de los nosocomios del interior del Neuquén.

Dentro de la provincia este sistema fue aplicado exitosamente en el hospital Castro Rendón, de Neuquén capital.

El equipo de pediatras del hospital Zapala es muy reducido y por ende las posibilidades de tomar parte de especializaciones que permitan este tipo de iniciativas en otros puntos del país es altamente dificultoso.

"Ante este panorama decidimos poner en marcha las jornadas locales con la presencia de especialistas altamente reconocidos a nivel nacional" explicó Alejandro Novoa, médico pediatra local.

Durante todo el año visitaron la ciudad profesionales del Hospital Garrahan de Buenos Aires quienes además de brindar capacitación a médicos de toda la provincia estudiaron algunos casos de pacientes locales evitando de este modo costosas derivaciones.

"Para nosotros tuvo un valor altamente calificado, puesto que pudimos contextualizar los conocimientos de estos profesionales a la realidad que cotidianamente observamos" agregó Novoa.

Pese a las dificultades ya se está organizando un nuevo esquema de jornadas para el año entrante. "Para muchos médicos del interior es nuestra única manera de acceder a este tipo de encuentros y por ello pensamos continuar" finalizó Novoa.


Comentarios


Exitosa modalidad contra la bronquiolitis en Zapala