Exitosa operación de joven sanantoniense

Tras diez meses de espera, le extirparon un tumor a Juan Altamirano

SAN CARLOS DE BARILOCHE (ASA).- El joven sanantoniense que hace diez meses recibió el diagnóstico de que un tumor cerebral le provocaba los fuertes dolores de cabeza que le impedían desarrollar una vida normal, finalmente anteayer fue sometido a la intervención quirúrgica que aguardaba desde el verano y que por cuestiones burocráticas se demoraba.

La operación que duró ocho horas, y de la cual el paciente se recupera en forma favorable, se llevó a cabo en esta localidad lacustre, a la que hace un mes el taxista de 30 años, Juan Alberto Altamirano, se trasladó a probar suerte, luego de haber deambulado por distintos hospitales de la provincia sin obtener soluciones, buscando aquí la posibilidad de ser operado mientras permanecía en casa de familiares.

El caso de Altamirano cobró difusión luego de que el joven diera a conocer por FM Yacaré de San Antonio Oeste y por "Río Negro", que desde hace meses sufría de un tumor cerebral y que Salud Pública no le daba las soluciones para que fuera operado. Había sido derivado a Roca en marzo pasado, pero allí no recibió el trato que él esperaba por parte del médico que debía intervenirlo, por lo que su intervención comenzó a demorarse.

Luego, el neurocirujano Raúl Villafañe empezó a atenderlo de manera gratuita, pero el organismo no permitió que le extirpara el tumor ya que no lo tenía entre sus posibles prestadores. Una orden del juez Jorge Bustamante, a partir de un recurso de amparo presentado por la legisladora Magdalena Odarda, generó que a Altamirano le dieran un turno hace un par de semanas en Viedma, donde el joven debió presentarse para que lo interviniera un neurocirujano capitalino. La operación tampoco se concretó.

Finalmente, Juan Alberto regresó la semana pasada a Bariloche y, con la intervención de la Justicia, logró que la operación se concretara. Fue en el Hospital Regional Privado de esta ciudad, y la llevó adelante el doctor Raúl Villafañe, tal como lo ordenara el juez Jorge Bustamante, a partir de la solicitud de la legisladora.

Los familiares ayer manifestaban su agradecimiento a esos dos funcionarios -la diputada se presentó en Bariloche especialmente para saludarlos- y a las personas que hicieron posible que esta historia que empezó con cariz dramático adquiere un rumbo más feliz.

Tras el calvario, ahora enfrenta el postoperatorio con esperanzas de poder retornar a su vida normal, sin las 60 pastillas semanales ni los dolores que le complicaron la vida el último año.


Comentarios


Exitosa operación de joven sanantoniense