Exjuez a juicio oral: le decía “basurita” y “porquería” a su pareja

Le arrancó tres dientes de una trompada a su pareja, en el marco de una conflictiva relación signada por la violencia de género.

Exjuez a juicio oral: le decía “basurita” y “porquería” a su pareja

Le arrancó tres dientes de una trompada a su pareja, en el marco de una conflictiva relación signada por la violencia de género.

El ex juez penal Remigio González Moreno, quien se alejó de la función en los ‘90 en medio de un escándalo de presunta corrupción en el Sanatorio Guemes, será sometido a juicio oral y público por arrancarle tres dientes de una trompada a su pareja, en el marco de una conflictiva relación signada por la violencia de género.

Así lo dispuso la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, que determinó que González Moreno sometió a su pareja a una “situación de violencia psicológica crónica instalada desde los inicios de la relación, evidenciada en su estado de sometimiento extremo”.

La mujer, identificada en el expediente como Silvia Cianchi, “fue víctima de violencia física, psicológica, económica y simbólica a manos del inculpado” y la principal testigo de esa situación fue su propia hija.

El ex juez fue procesado por el presunto delito de “lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género”, y sus bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de 300 mil pesos.

El delito que se le reprocha, con sus agravantes, podría desembocar en una pena de hasta 15 años de prisión.

El hecho que detonó la causa judicial ocurrió el 28 de septiembre de 2015, aproximadamente a las 23.30, en el domicilio en el que ambos vivían.

“González Moreno la increpó y la insultó porque ‘había hecho algo que le había molestado’”, y en ese escenario “le dio un golpe de puño en el mentón que le ocasionó heridas cortantes en labio inferior y cuero cabelludo al golpear su cabeza contra la pared, que demandaron suturas y que alteraron la armonía de su rostro”.

La mujer perdió tres piezas dentarias y “el tiempo de recuperación se estimó en seis meses desde la práctica quirúrgica” a que fue sometida para recomponer su rostro.

En su indagatoria, el ex magistrado declaró que su mujer “se habría caído por haber ingerido en momentos previos alcohol y medicamentos”.

De la investigación surgió que el ex juez llamaba a su pareja “basurita” o “porquería”, y “cuando ella le pedía que no lo hiciera, él alegaba que no entendía su sentido del humor”.

“En ocasiones él le pegaba con la mano abierta, y cuando ella se quejaba él le decía que era un chiste y que ella no lo entendía”, añade la resolución.

González Moreno fue procesado en primera instancia por la jueza Yamile Bernan, y ahora los camaristas Jorge Rimondi y Ricardo Pinto ratificaron la decisión, tras considerar que existió “un contexto de violencia de género que no se inició con el suceso investigado sino que por el contrario, habría sido el desenlace de una relación de pareja conflictiva”.

El tribunal resolvió “habilitar el pase del asunto a instancias ulteriores”, es decir la etapa del juicio oral y público.

DyN


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora