Expectativa por el regreso de Chihuido a la agenda nacional

El acuerdo con los bonistas reactivó las posibilidades de insistir con el financiamiento internacional.

Uno de los sueños mas extensos que tiene Neuquén es la construcción de la represa Chihuido. Aparece en carpeta desde la década del 70. Antes de la pandemia el proyecto parecía encaminarse a un nuevo fracaso -ya tuvo una licitación anulada-, incluso en el presupuesto de la pasada gestión nacional apenas figuraba con un monto simbólico.

Sin embargo, fuentes del gobierno neuquino anticiparon que el tema se reactivó. Confirmaron que la mega obra volvió a la agenda de trabajo entre Nación y Provincia. Incluso destacaron que el acuerdo con los bonistas despeja uno de los principales escollos para el proyecto: el acceso al financiamiento internacional.

El otro dato que apuntaron desde el gabinete provincial es la aprobación, como ley, del régimen de promoción de actividades económicas en la Zona Franca de Zapala. La iniciativa, girada por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo, incluye beneficios fiscales para las actividades que se radiquen en ese sector.

La obra tiene un adjudicatario que es el grupo Helport del empresario Eduardo Eurnekian. Inicialmente iba a contar con fondos rusos, después los capitales llegarían desde china y hasta hubo conversaciones con firmas alemanas e italianas. Nada de eso prosperó.

Para algunos los plazos de la licitación están caídos. El objetivo con el que se trabaja es sostener la adjudicación porque ir a una nueva licitación dilataría nuevamente la obra. Pero por ahora, el tema solo vuelve a al agenda de los trascendidos.

La obra fue adjudicada en 2014 a Helport. Se estimó una inversión de U$S 2.200 millones. La clave a resolver es si vuelve a licitarse el proyecto o se mantiene el expediente actual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios