Expectativas en Neuquén por la nueva temporada invernal

En varios centros de esquí se remodelaron y ampliaron los servicios al turista.

NEUQUÉN (AN).- La provincia de Neuquén espera repetir esta temporada los mismo niveles de ocupación y de visita de turistas que el año pasado, principalmente de Buenos Aires.

En 2012 la ocupación hotelera durante julio fue de un 58%. Los principales centros de esquí como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia, que cuentan con 21.000 plazas, recibieron la visita de alrededor de 60.000 turistas.

En la temporada del año pasado se estimó que por día cada persona gastó alrededor de 650 pesos, principalmente en alojamiento y excursiones. El caudal de turistas aportó aproximadamente a la provincia 164 millones de pesos.

La subsecretaria de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos, destacó que la información suministrada por los municipios de los principales destinos turísticos invernales, dio cuenta de que el 90% de los alojamientos están reservados para Villa Pehuenia en la semana del 15 al 21 de julio, mientras que el resto tendrían hasta el momento un 70% de reserva.

Cabe destacar que este año Primeros Pinos se renueva como atractivo turístico para disfrutar de la nieve. Esta temporada, en el centro invernal ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Zapala, se abrirán nuevos servicios como medios de elevación, alquiler de equipos de esquí, primeros auxilios, baños y un predio infantil.

Villalobos informó que esta temporada, el cerro Wayle, cercano a la ciudad de Chos Malal, no abrirá al público debido a la falta de financiamiento que asegure una buena infraestructura para los turistas. Para el centro de esquí se realizará una licitación para que el sector privado contribuya a sostener el lugar.

El alerta de erupción del volcán Copahue no parece haber afectado las consultas de turistas por ese destino. Villalobos destacó que “hay un alto nivel de consultas y que instituciones como Defensa Civil provincial continúan monitoreando el volcán para darle seguridad a los potenciales visitantes”.

Caviahue también se benefició de las remodelaciones que el sector privado realizó en los centros de esquí. Hubo una fuerte inversión en las aerosillas y se mejoraron los circuitos de esquí.

Chapelco y Cerro Bayo contarán, a su vez, con mejoras importantes en sus medios de elevación. Se prevé que el próximo 13 de julio se inauguren nuevas aerosillas en el centro invernal de Villa La Angostura.

Villalobos destacó que para la temporada se ampliarán de 7 a 11 las frecuencias semanales al aeropuerto de San Martín de los Andes para fomentar la visita de turistas extranjeros, como Brasil.

Archivo

El año pasado visitaron la provincia cerca de 60.000 personas.


Exit mobile version