Expendedores de GNC levantaron el paro previsto para hoy y mañana



La conducción de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA) levantó ayer el paro que había programado realizar hoy y mañana para oponerse a la entrada en vigencia del Mercado Electrónico del Gas, que obliga a la compra directa de ese combustible a los productores.

La vicepresidenta de la entidad, Rosario Sica, confirmó la decisión, adoptada luego de una reunión mantenida el lunes por la noche por el presidente de FECRA, Carlos Calabró, con funcionarios del Ministerio de Planificación y la Secretaría de Energía.

“Hoy (por ayer) tendremos una reunión con integrantes de la Federación en la que se explicará el contenido de la conversación con Planificación respecto de la resolución (2020/05) que prorrogó hasta el 1 de marzo la entrada en vigencia del MEG”, detalló Sica.

La referida resolución fue publicada por Energía en el Boletín Oficial el viernes 23 y la postergación permitió a las partes a acordar la integración de una comisión que analizará los posibles efectos que el nuevo sistema de compra de gas tendrá sobre el precio final al público del GNC.

Calabró había advertido que el nuevo esquema, que inhibe la compra del gas a las distribuidoras, implicaría un aumento del precio del GNC del orden del 30 por ciento. La medida de fuerza anunciada por la FECRA no fue acompañada por otras entidades del sector, lo que debilitó su viabilidad.

Esas otras entidades, por caso la Cámara de Expendedores de GNC, apuntaron antes a tratar de romper la integración vertical -producción, transporte y comercialización del GNC- por parte de las petroleras, que a insistir con mantener las compras a las distribuidoras.

Por su parte, la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC) desmintió posibles aumentos del precio del GNC en las estaciones de servicio, ya que no se han producido incrementos en boca de pozo.

“No hay ningún motivo para que se produzcan aumentos en los próximos meses”, dijo Carlo Evi, presidente de la entidad, quien sin embargo explicó que “las Pymes dueñas de las estaciones de servicio pueden decidir sobre el precio de venta al público de motu propio, sin que ello se corresponda con un aumento del costo del producto”. (DyN)


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