Expertos conformaron una escuela para capacitar sobre energía
Profesionales en el sector energético y de larga trayectoria en el sector público conformaron una asociación civil para brindar capacitaciones. Recientemente conformaron la Asociación Civil Escuela de Administración de Recursos Energéticos (EDARE)
Un grupo de profesionales y exfuncionarios de larga trayectoria en sector energético crearon una escuela para realizar capacitaciones principalmente al sector público y también instituciones y empresas privadas. El objetivo es brindar herramientas en general de seguimiento, control, fiscalización y planificación a través de experiencias como también de datos y regulaciones.
El Clúster Vaca Muerta sumó más de 30 empresas
“El objetivo es darles una visión desde el Estado, porque es el Estado el que marca en ciertos aspectos, no será en el 100% quizás en un 30%, pero es el encargado de que se desarrolle toda esta actividad del sector energético”, explicó el exdirector provincial de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos de Neuquén y miembro del grupo, Alex Valdez, en diálogo con Energía On.
Recientemente conformaron la Asociación Civil Escuela de Administración de Recursos Energéticos (EDARE), con sede en la ciudad de Mendoza, y de esta manera quedó formalizado el objetivo inicial de fomentar la divulgación, enseñanza, el estudio y la capacitación sobre la actividad hidrocarburífera y del sector en general.
En 2019, Valdez junto con el exministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, le dieron forma a un proyecto que ya venían preparando años atrás y junto con otros profesionales diseñaron la primera capacitación del grupo que se realizó el año pasado, en plena pandemia.
La primera experiencia tuvo 13 encuentros entre septiembre y noviembre de 2020 y reunió a casi 200 personas. Participaron funcionarios de diversas provincias, de la secretaría de Energía de Nación y representantes de países como Paraguay, Perú y México.
“Fue una experiencia para mostrar quienes somos, para ver si había intereses y bueno nos encontramos con lo que buscábamos. Se atravesaron variados temas desde la historia, el factor legal nacional y provincial, ambiente, explotación, regalías y controles sobre la actividad en líneas generales”, añadió Valdez.
Además de Valdez y Zandomeni, de la conformación de la asociación y las capacitaciones participaron el abogado y geólogo especialista en asuntos corporativos y gerenciamiento de empresas, Flavio Casarín; la ingeniera y asesora externa de Regalías hidrocarburífera de Río Negro, Gladys García; el responsable Ambiental de Edhipsa, José Ricciardulli; el abogado auxiliar en la fiscalía de Estado de Mendoza, Pablo Ropero; y la abogada y exdirectora de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Energía e Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Verónica Tito.
“Estamos en otra etapa ahora, todavía está en formación la asociación y estamos apuntando al 2022”, señaló Valdez. Por ahora no hay ninguna capacitación confirmada para este año, pero no descartan realizar alguna.
Los temas que se abordan en los foros se plantean en base a las experiencias propias de cada funcionario, pero también se generan de lo que los propios participantes solicitan profundizar. En base a eso desde asociación buscan la persona indicada para abordar la temática.
“Vamos a tratar de organizar este ámbito para que se pueda mejorar la organización dentro de los Estados. Humildemente vamos a tratar de capacitar para avanzar en nuestros objetivos”, concluyó Valdez.
Comentarios