¿Por qué se cortaba la luz en Chañar y Añelo?

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, explicó que hubo demoras en detectar dónde se encontraba la falla, pero estimó que durante la jornada de hoy el problema estaría resuelto.

Desde el EPEN se explicó que fue difícil encontrar el origen de la fala que causó problemas en el suministro eléctrico.  (Archivo Yamil Regules)

Desde el EPEN se explicó que fue difícil encontrar el origen de la fala que causó problemas en el suministro eléctrico. (Archivo Yamil Regules)

Una falla en la estación Planicie Banderita fue la que causó cortes en el suministro de energía eléctrica en la zona de Añelo y San Patricio del Chañar, pero ubicar dónde se encontraba fue lo que demoró la resolución del inconveniente, según explicó el presidente del EPEN, Francisco Zambón.

El funcionario detalló que cuando los operarios verificaron los equipos, no encontraron fallas, por lo que se hicieron dos intentos frustrados de reconexión, tanto el miércoles y el jueves.

Ante la persistencia del problema, se hizo una conexión con Edersa desde Campo Grande para dar servicio al Chañar y a la noche se unió a esta localidad, a Añelo, Mari Menuco y otros lugares cercanos a Loma La Lata. Zambón aclaró que si bien había suministro, la potencia no era suficiente para todo Chañar por lo que algunos sectores seguían registrando problemas, incluso afectando al bombeo de agua.

Finalmente se descubrió que la falla era un desbalance entre las tres fases. Como no se lograba encontrar el origen, ayer por la tarde se desvinculó al sistemas del Epen del de Transener y así detectar en cuál de los dos estaba la carga de corriente que causaba el problema. Para esto fue necesario gestionar la generación local de energía, puntualizó el funcionario.

De esta forma se supo que la falla estaba en el sistema de Transener, por lo que desde anoche se está trabajando en la reparación con los sistemas desvinculados hasta que se pueda volver a reconectar.


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