Explicaron por qué trasladaron a una paciente con coronavirus a San Martín

Se trata de una mujer de 55 años de Aluminé que fue internada en la clínica Chapelco, centro de salud que ya atendió casos en la localidad, que actualmente no tiene casos activos.

Una vez que se inició la pandemia de coronavirus, Neuquén organizó la atención de los pacientes contagiados con hospitales cabecera que destinaban sectores especiales según la gravedad. Esto es lo que debería ocurrir con los vecinos de Aluminé que, de necesitar atención especial, deben ser trasladados a Zapala, sin embargo, una de las pacientes fue llevada a San Martín de los Andes.

La situación no fue normal y, por eso, las autoridades de la Zona Sanitaria IV explicaron lo ocurrido. Las intensas nevadas impidieron que el hospital de Aluminé hiciera la derivación a Zapala, una de las localidades más afectadas por el temporal, que llegó a tener dos de sus accesos intransitables.

Por esto, el sábado se derivó, primero a un niño con una fractura, pero al día siguiente se tuvo que trasladar a una paciente con diagnostico de COVID-19 positivo, que tenía internación domiciliaria. El destino fue la clínica privada Chapelco, una institución que ya atendió casos positivos.

Cuando comenzó a presentar dificultad respiratoria y fiebre, se la derivó a San Martín donde se confirmó que tenía neumonía. Según el último parte del comité de emergencias de Zapala, se encuentra en cuidados críticos con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y vasoactivos.

Las autoridades de la Zona Sanitaria IV, Néstor Saenz y Juan Cabrera, resaltaron en el comunicado que en todo momento se cumplieron los protocolos y que la paciente será dada de alta cuando corresponda.

Además, se recordó que la zona sigue sin casos activos: San Martín tuvo seis, de los cuales una mujer falleció; una familia de cuatro personas de Villa la Angostura ya fue dada de alta y tanto Junín como Las Coloradas no reportaron nunca positivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios