Exploradores del universo sonoro

El Ensamble Banda Crítica presentará su nuevo trabajo de música electroacústica. "Nubes de acá" recrea el arte sonoro moderno e incorpora imagen y teatralidad.



NEUQUÉN (AN).- Desautomatizar la percepción, explorar todos los universos musicales sólo para crear un mundo propio, reinventar los sonidos e imprimirles nuevas tonalidades y frecuencias rítmicas o combinarlos con la ausencia métrica, acostumbrarlos a un tempo inusual o proponerles una cotidianeidad diferente. Así, inventando sus propias reglas de juego, el Ensamble Banda Crítica recreará un universo estético novedoso y original para presentar su último trabajo musical, “Nubes de acá”.

El concierto de música electroacústica contemporánea se realizará mañana a las 21, en el auditorio de la Escuela Superior de Música, ubicado en diagonal Alvear 90. La sesión se compone de diez movimientos y estará acompañado por un set de imágenes creado por Marina Robledo y una puesta “escénico teatral” a cargo de Ricardo Bruce.

Banda Crítica, que renueva parte de sus integrantes cada vez que estrena un show, estará integrada esta vez por Natalia Boselli en voz, teclados y electrónica; Anahí Bergero en voz, flautas y electrónica; Luciana Fischov en violonchelo y electrónica; Guillermo Ravagnan en contrabajo y electrónica y Ricardo Ventura en informática, electrónica y coordinación.

El primer disparador para esta creación fue una frase casual que un poeta tiró al aire en una noche cualquiera, en un bar de tantos, “estas nubes no son de acá”. La frase quedó flotando y llegó al taller de experimentación e investigación, donde los músicos se propusieron indagar sobre el arte sonoro contemporáneo y qué características tendría ese arte en Neuquén.

“Entre los procedimientos y recursos compositivos utilizados en Nubes de acá, podemos mencionar la tonalidad extendida, la atonalidad, las métricas irregulares, la ausencia de métrica, la variación y el contraste, los objetos sonoros, la gestualidad sonora; las texturas polifónicas, heterofónicas, las polifonías oblicuas, la electroacústica en vivo; la interactividad, las relaciones entre tiempo, forma y memoria”, explicaron los músicos.

El arte sonoro contemporáneo se compromete con la investigación de sonidos siguiendo parámetros no convencionales. “No es hacer lo que la industria del espectáculo o de la producción musical te pide, nosotros hacemos lo que nos parece a nosotros”, aclaró Ricardo Ventura. Cualquier instrumento puede participar de una sesión de arte sonoro contemporáneo, “el punto central es qué sonoridad vas a sacar de ese instrumento en esta época de electricidad y electrónica. En eso no hay fórmulas escritas y eso es lo interesante”, continuó el músico.

Otra característica fundamental de esta vanguardia musical es que requiere de la participación activa del espectador. “Si no está dispuesto a percibir las cosas de otra manera que la que plantea la cotidianidad, no es posible sensibilizarse a propuestas diferentes de las convencionales”, coinciden los integrantes de Banda Crítica.

El Ensamble se formó en 2002 como colectivo de investigación, experimentación, creación sonora y visual, con el objetivo central de difundir nuevos lenguajes y expresiones musicales y/o sonoras de hoy. “Nos interesan los aportes de las vanguardias del siglo XX, los productos de la industria cultural y del espectáculo, así como expresiones artísticas contemporáneas”, sintetizaron.


Comentarios


Exploradores del universo sonoro