Expofrut despidió a 15 trabajadores de su planta en Lamarque

El recorte afectó a administrativos y personal de chacras. Serán indemnizados. Fuerte clima de desazón en Valle Medio, golpeado por la crisis frutícola.



#

La empresa ya había despedido a 40 personas a principios de la temporada.

La crisis frutícola sigue golpeando duro en el Valle Medio. La empresa Expofrut Univeg, una de las firmas más importantes que opera en la zona, despidió 15 personas, entre el personal que trabaja en el campo y los administrativos.

La información –brindada a este diario por distintas fuentes del sector– afecta en muchos planos, ya que la producción frutícola es el motor económico de la zona. (Ver “Las causas”)

“Las empresas se siguen achicando” sostuvo el intendente de Lamarque, Sergio Hernández.

Los telegramas de despidos llegaron el lunes y han generado un fuerte clima de desazón en Valle Medio.

El jefe comunal confirmó la especie, que comenzó a correr con fuerza en la tarde de ayer, que rápidamente se convirtió en una certeza.“Se están achicando aunque nos han dicho que no se van a ir” sostuvo Hernández, en un intento por bajar la alarma.

Desde la secretaría de trabajo, Daniel Moriones, indicó “se trata de una reestructuración de la firma,en el área administrativa y los capataces de campo. Hasta ahora no hemos intervenido porque no hubo conflicto. Esto impacta mucho más porque se trata de personal permanente. Son 15 personas que trabajaban todo el año”.

Si bien no hubo intervención de la Secretaría de Trabajo, se pagarían las indemnizaciones en su totalidad y en 3 cuotas, según trascendió.

“El impacto es muy fuerte para la economía de Lamarque, dado que es gente que vive en la ciudad” señalaron desde Lamarque distintas fuentes.

La empresa ya había despedido a principios de temporada a alrededor de 40 personas pero se trataba de personal temporario.

La localidad está viviendo una fuerte recesión producto de la caída del sistema productivo, lo que obligó a la firma a ajustar. Cerró en los últimos años la planta empacadora de cebolla de exportación y dejó de producir uva en Chimpay. En Lamarque desmontó centenares de hectáreas de pera y manzana.

Al caso de Expofrut se sumó el cierre de la tomatera Canale en Choele. Allí quedaron sin trabajo decenas de personas y no prosperó un salvataje.

Por el momento las respuestas de Nación y el gobierno provincial no han llegado ante las demandas realizadas desde distintos sectores que ven con preocupación como crece el desempleo.

El cierre de empacadoras afecta también a otros sectores. “Los aserraderos la pasan mal, las tiendas, las casas de comida. Todo se ve afectado cuando se producen crisis como esta” señaló una fuente de la comuna.

archivo

“La empresa se está achicando pero nos aseguraron que no se van a ir de nuestra ciudad. El impacto es muy fuerte para la economía local”.

Sergio Hernández,

jefe comunal

de Lamarque.

Las causas

de la crisis

Pérdida de competitividad. La empresa cedió en estos últimos años mercados externos por los altos costos de producción que presenta.

Falta de productividad. Los bajos niveles de producción y oferta de calidad conspiran con la rentabilidad del negocio.

Falta de estímulos a la exportación. El modelo económico de los últimos gobiernos golpeó de lleno sobre los embarques a ultramar.

Datos

“La empresa se está achicando pero nos aseguraron que no se van a ir de nuestra ciudad. El impacto es muy fuerte para la economía local”.

Comentarios


Expofrut despidió a 15 trabajadores de su planta en Lamarque