Expofrut gerenciaría las chacras de Gasparri

El Banco de la Provnincia, principal acreedor en la quiebra, estaría de acuerdo con la propuesta. La sindicatura tendría que autorizar esta posibilidad hasta que se remate la empresa.

La empresa Expofrut SA ratificó su interés ante las autoridades del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) de explotar las chacras que posee la firma Gasparri Hermanos SA.

Esta es la primera vez que, oficialmente, una empresa regional presenta una alternativa viable para la quebrada firma cipoleña.

Los asesores legales de Expofrut dejaron en claro que se deberían analizar las condiciones judiciales y del BPN -como prin- cipal acreedor en la causa- para llegar a un acuerdo.

Frente a esta posibilidad, las autoridades del banco provincial presentaron ayer un escrito ante el Juzgado Nº 5 de la ciudad de Neuquén solicitándole a la sindicatura evaluar y consensuar con la firma interesada una propuesta que permita continuar la explotación de Gasparri a los fines de terminar el proceso de quiebra de la forma más «conveniente para los acreedores, los trabajadores de la firma y el mercado frutícola», tal como reza el documento presentado por la entidad financiera.

La idea de las autoridades del BPN es darle continuidad a la actividad que realiza Gasparri.

De esta manera no se produciría el desguace de la firma y, junto con ello, la posibilidad de que alguien quiera adquirirla «funcionando» dentro del proceso de quiebra.

Asimismo, la apuesta del organismo oficial para que la principal exportadora del Valle se quede con Gasparri durante la temporada 2000/2001 radica en sortear el conflicto social que le generarían los desocupados.

Cabe recordar que Gasparri actualmente ocupa, en promedio, cerca de 300 personas por año, a las que hay que sumarle otras 400 en los momentos pico de cosecha, entre diciembre y marzo de cada año.

Nuevo canal

Para Expofrut, la posibilidad de gerenciar la producción de más de 1 millón de cajas de fruta le permite ampliar su oferta exportable, como asimismo incorporar nuevas especies a los canales tradicionales de comer- cialización.

En este sentido es importante señalar que Gasparri hoy produce más de 450.000 cajas de distintas variedades de carozo, conforme a las estimaciones de cosecha completa que tiene la firma.

Hasta la fecha, Expofrut poco había incursionado en este segmento comercial. Las variedades de carozo son especialmente para ser destinadas al mercado local.

De pera William»s produce cerca de 150.000 cajas y el resto, hasta alcanzar el millón de cajas, es manzana.

En general, el paquete productivo de Gasparri es para la demanda interna, un mercado que no tiene -hasta ahora- del todo desarrollado Expofrut.

Para poder mantener funcionando a la empresa (producción primaria, galpón y frío) se necesitan entre 3 y 5 millones de pesos. Esos fondos tendrían que ser aportados por la exportadora.

Cabe destacar que para poder llegar a acceder a un acuerdo con Expofrut, tiene que existir un entendimiento entre los acreedores y el mismo luego debe ser avalado por la sindicatura de la causa.

Mientras tanto, la quiebra sigue su camino.


La empresa Expofrut SA ratificó su interés ante las autoridades del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) de explotar las chacras que posee la firma Gasparri Hermanos SA.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora