Expofrut se quedó con las tierras de Gasparri

La jueza resolvió entregarle las 836 hectáreas de San Patricio del Chañar a la firma frutícola por 730.000 pesos. Por las chacras que Gasparri tenía en Río Negro se pagó algo más de 100.000 pesos.



La jueza Norma Poza, a cargo del Juzgado Civil Nº5 de la ciudad de Neuquén, resolvió ayer aceptar la oferta económica de Expofrut SA por las más de 836 hectáreas que poseía la ex empresa Gasparri Hnos. en San Patricio del Chañar y la efectuada por el estudio contable Chini, Seleme & Bunger por las parcelas “La Juana”, “San Quinto” y “San Emilio” que la quebrada firma poseía en la provincia de Río Negro.

El valor que ofertó Expofrut SA fue de 730.000 pesos, cifra que representa un promedio por hectárea de unos 870 pesos. Por las cerca de 200 hectáreas en Río Negro, el estudio contable en cuestión ofertó 106.000 pesos, es decir 530 pesos por hectárea, precios en ambos casos muy bajos en función de lo que se está pidiendo por explotaciones en la región.

Los otros dos postulantes que se habían presentado a la compulsa, Kleppe SA y Adolfo Bonacchi, fueron descartados por la jueza pese a que el primero ofrecía por la chacra Nº 48 de la localidad de San Patricio del Chañar -de unas 100 hectáreas- 320.000 pesos, cifra que representa 3.200 pesos la hectárea, valor más acorde con lo que hoy se maneja en el mercado inmobiliario de la región.

La oferta de Kleppe se desestimó porque se optó por la presentación global que hizo Expofrut SA sobre todas las chacras de la zona del Chañar y porque la firma cipoleña condicionaba este pago a una compensación a realizar por la desaparecida Gasparri Hnos. SA.

“Las propuestas presentadas no merecen consideración por lo bajo de las mismas y el serio perjuicio que ello genera a los acreedores, por lo tanto la medida será apelada”, sentenció ayer uno de los integrantes de la sindicatura de la quiebra en conversación telefónica con “Río Negro” (ver nota aparte).

Sin lugar a dudas estos valores pagados marcarán una tendencia a la baja sobre los futuros precios de las tierras del Valle.

El juzgado argumentó su decisión de entregar las explotaciones frutícolas a este bajo precio tomando en cuenta el artículo 205 de la ley de Concursos y Quiebras, que en su inciso Nº 9 y Nº 7 señala que “fracasada la primera licitación, en el mismo acto el juez convocará a una segunda, la que se llamará sin base… la adjudicación debe recaer en el precio más alto”, tal como lo confirma el escrito elevado por Poza que dicta la medida.

Cabe recordar, en este sentido, que en la primera licitación se pedía por el total de las tierras una base de algo más de 9 millones de pesos, pero ninguna empresa respondió al llamado.

“De ello se desprende que la ley ha adoptado un criterio de adjudicación objetivo: el precio más alto, excluyéndose de cualquier pauta de valoración subjetiva y con ello no hay discrecionalidad posible”, continúa el escrito oficial firmado por la jueza.

Sin embargo el fallo remarca también que “sin perjuicio de señalar los valores ofrecidos que distan en mucho de la base de la primera licitación, es dable destacar que en una economía de mercado, la ley de la oferta y la demanda es la que rige los precios, y el perjuicio que provocará a los acreedores era previsible al haberse llegado a esta etapa liquidatoria”.

La ex Gasparri Hnos. cuenta hoy con una producción de 1,2 millón de cajas de fruta (50% de este volumen es carozo), lo que genera una facturación anual del orden de los 10 millones de dólares por año. Teniendo en cuenta las estadísticas, por la fruta de la ex firma cipoleña se pagó un promedio de 0,5 por kilo.

Precios que reflejan la crisis frutícola

Los precios que se pagaron por las tierras de la ex frutícola Gasparri Hnos SA muestran una de las tantas caras de la crisis económica por la que atraviesa toda la región.

“Hace tan sólo dos años atrás por “La Juana” habían ofertado un millón de pesos. Son 60 hectáreas muy bien plantadas, con una vivienda muy importante y, aparte de todo esto, tiene un valor inmobiliario significativo ya que queda sobre asfalto, en un lugar de privilegio como es la calle que va a la Isla Jordán”, comentó a “Río Negro” un empresario de bienes raíces que tuvo una oferta concreta de un comprador en ese momento.

Ayer, por esa misma chacra, se bajó el martillo por 54.000 pesos. “Ni tan siquiera el chalet de 200 metros cuadrados que tiene la chacra vale eso”, se lamentó el empresario inmobiliario.

Esta misma relación se hace con las otras dos chacras que poseía la ex Gasparri Hnos. SA en Río Negro: “San Quinto” y “San Emilio”.

Las 830 hectáreas de El Chañar, es un tema distinto.

Si bien es bajo un valor de 730.000 pesos para las 830 hectáreas plantadas, no son muchas las empresas que tienen ese dinero hoy disponible y, menos aún, el que se necesita para poner en marcha semejante superficie productiva.

“En los próximos 12 meses invertiremos cerca de 4,8 millones de pesos para poner a funcionar las explotaciones a pleno. Cerca de 3 millones se necesitarán para capital de trabajo y proyectamos 1,8 millón para compra de maquinaria y tecnología”, detalló el titular de Expofrut, Alberto Lacaze, en diálogo con este medio. Por otra parte, no son muchas las empresas que se aboquen a la compra de grandes superficies, ya que en los últimos años no han sido buenos los resultados con este esquema productivo.

Y la realidad así lo manifiesta: la única empresa en condiciones de tomar 830 hectáreas para poner a producir fue Expofrut. Ninguna otra se presentó en la licitación.

La sindicatura apelará la medida

La sindicatura de la quiebra de Gasparri Hnos. SA adelantó ayer a “Río Negro” que en el plazo de los próximos cinco días presentará ante el juzgado Civil Nº 5, de la ciudad de Neuquén, la apelación de la sentencia dictada por la jueza Norma Poza, “porque esta medida genera un perjuicio económico sumamente importante para los acreedores”.

Por otra parte la sindicatura adelantó que el plazo de la oferta se debe mantener en los próximos 60 días, con opción automática de otros 30 días más, tal como lo señala el pliego de licitación.

De esta manera, la entrega de las tierras de la ex firma Gasparri Hnos. SA por parte de la Justicia a los adjudicatarios se podría postergar hasta los primeros días de setiembre del corriente año.

Sin dudas este retraso generaría un perjuicio económico sumamente importante para las empresas que se hacen cargo de las chacras, ya que postergarían todos los trabajos culturales de invierno que se deben hacer sobre las explotaciones, con la consecuente pérdida de calidad de la fruta a cosechar para la próxima temporada.

En este sentido la sindicatura fue categórica: “Tenemos noventa días para defender lo que consideramos un perjuicio para los acreedores de la quiebra de Gasparri”.

Por su parte el titular de la firma Expofrut SA, Alberto Lacaze, señaló a este medio que “obviamente está dentro del marco de la ley poder apelar una medida como ésta, pero confío en que todo se defina en los próximos veinte días, que es cuando nosotros tenemos que hacer el depósito con el pago de la oferta para poder hacernos cargo de las explotaciones”.

Tomarán a desocupados de Regina

VILLA REGINA (AVR).- La UOCRA llegó a un acuerdo para que las empresas que están ejecutando obras de gas en esta ciudad, ocupen a operarios desocupados de Regina.

Por otra parte el gremio que agrupa a los obreros de la construcción adelantó que durante esta semana tendrán un encuentro para pedir la reactivación de la obra pública, y de esa forma dar respuesta a cerca de 4.000 desocupados de la región.

Asimismo se anunció que ayer en la delegación local de la Subsecretaría de Trabajo se llegó a un acuerdo para que empresas que ejecutan obras en esta ciudad, tomen obreros desocupados de Regina.

Puntualmente la UOCRA se puso al frente del reclamo de desocupados de Regina que durante la última semana reclamaron la incorporación a dos obras de extensión y mejoramiento de la red de gas que ejecutan por un lado la empresa Coarco y por otro Cubale.

En este sentido el viernes un grupo de operarios sin trabajo realizó el corte de la ruta 22 por cinco horas hasta que se llegó a un primer acuerdo con la empresa Coarco.


Comentarios


Expofrut se quedó con las tierras de Gasparri