Expofrut solicitará la revisión de su suspensión

La empresa frutícola regional presentará ante el Senasa un recurso jerárquico para que el organismo revea la sanción que hoy no le permite exportar manzana al mercado brasileño.



La empresa Expofrut presentará en las próximas horas un recurso jerárquico solicitando al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el levantamiento de la suspensión que le pesa sobre las exportaciones de manzanas al mercado brasileño.

El fin de semana pasado el organismo sanitario había rechazado la apelación presentada por la firma solicitando la reconsideración de la sanción impuesta, y es por ello que ahora recurre a esta instancia judicial.

“Nos sentimos discriminados por esta medida”, protestó el asesor legal de la firma, Hugo Epifanio, ante una consulta de este diario. Para el letrado, la suspensión que percibe la empresa está dada dentro del marco de un error administrativo de los organismos sanitarios que controlan los despachos al Brasil ya que “en tiempo y forma fue pedida una ampliación de las previsiones de embarques de Expofrut hacia ese mercado”.

Los datos que revelan el expediente del caso muestran la siguiente cronología sobre los hechos:

* El 9 de agosto, Expofrut solicitó el pedido de ampliación de embarques a 30 camiones. Hasta esa fecha la previsión de la empresa era de 16 camiones.

* Ese mismo día el Senasa rechazó el segundo camión de manzana de Expofrut por presencia de larva viva en su fruta.

* El 13 de agosto la firma fue notificada formalmente de la sanción por haber sobrepasado el 10% de rechazos permitidos, tal lo firmado en el acuerdo sanitario entre ambos países.

* El 14 de agosto la Secretaría de Fruticultura solicitó a todas las empresas del Valle la ampliación de sus previsiones.

“El acuerdo firmado está mal hecho ya que debería contemplar los rechazos sancionando al galpón y no a las empresas”, señaló Epifanio en otra parte de la conversación. Con la amenaza de llegar hasta las últimas consecuencias, la frutícola apelará la medida a la Secretaría de Agricultura, llevando el reclamo hasta el Ministerio de Economía de la Nación. Durante la temporada pasada, Expofrut colocó cerca de 4.500 toneladas de manzana en el mercado brasileño liderando el ranking de ventas regional hacia ese destino. En peras, los niveles de venta alcanzaron durante el 2001, las 4.400 toneladas convirtiéndose en la cuarta exportadora detrás de Moño Azul, Standard Fruits y Kleppe. (Redacción Central)

Debilidades del acuerdo

Si bien el acuerdo sanitario firmado con el Brasil permitió la apertura de este importante mercado para la fruta regional, el mismo presenta debilidades significativas.

* Aquellas empresas que presenten un nivel de rechazos superior al 10% de sus previsiones (proyecciones estimadas de venta que se presentan a principio de mes ante las autoridades sanitarias) quedarán suspendidas para toda la temporada. ¿Qué pasa si una empresa hace una previsión de 100 camiones en un mes, se le rechazan 8 camiones -por dar un ejemplo cualquiera- y sobre fin de ese mes sólo exportó 10 camiones? La empresa no sería sancionada porque sobre la previsión sufrió el 8% de rechazos pero en realidad, ese nivel llega al 80%. No existen penalidades para aquellos que declaran por encima de sus exportaciones reales.

* ¿Quién controla que una empresa sancionada no siga exportando con otro nombre o a través de terceros que compren su fruta? Nadie.

Como estos, existen muchos ejemplos más que deberían ser contemplados en los próximos acuerdos sanitarios a firmar.

Cobrarán un arancel para eliminar los envases de agroquímicos

ALLEN (AA).- A partir de ahora las empresas y productores de la región deberán abonar un arancel para eliminar los envases vacíos de los plaguicidas que utilizan para asegurar la sanidad de su producción frutícola.

Si bien el servicio que lleva adelante el INTA desde los últimos años, era gratuito, las dificultades económicas evidenciadas para continuar con el sostenimiento del programa de tratamiento de los envases dieron pie a buscar nuevas alternativas financieras para seguir adelante. Es así que en cada entrega de materiales se cobrará un monto de 10 pesos tanto a productores como a empresas, según se informó. Además los interesados ahora también deberán comprar las bolsas especiales para depositar los residuos.

Durante la semana pasada, el Centro de Acopio y Procesamiento de los envases, que funciona en la Estación Experimental del INTA en Guerrico, permaneció cerrado durante algunos días, ante el incremento de los costos para hacer frente al mantenimiento del servicio, comentó Ricardo López, del Instituto Agropecuario.

Por esta razón, las autoridades del INTA decidieron comenzar a cobrar por el servicio, que permite la eliminación de los peligrosos deshechos químicos de la región valletana. Cabe recordar que desde los primeros meses de este año, la totalidad de los residuos son compactados en la estación regional y luego enviados a una planta industrial de Santa Fe donde se reciclan.

“Buscamos una alternativa para seguir adelante con el proyecto, no sé si es la mejor, pero por el tema de los costos y la falta de ayuda, se acordó que las firmas o los productores van a tener que adquirir las bolsas para residuos de agroquímicos y cuando las traen acá deberán pagar 10 pesos”, explicó ayer López. Además, prosiguió, “ese dinero que se recaude nos va a permitir el mantenimiento de las maquinarias y poder trasladar los residuos a la planta en Rosario, porque cada viaje nos cuesta alrededor de 1.500 pesos”.

El panorama es preocupante en la región, en relación a la posibilidad de perder el programa de eliminación, ya que los envases plásticos de agroquímicos constituyen un peligroso foco de contaminación si no reciben un tratamiento adecuado.

Conforman “red agrometeorológica”

ROCA (AR) .- Un convenio que establece la conformación de una Red Agrometeorológica Regional fue rubricado ayer por autoridades de INTA y Funbapa. Durante la reunión, realizada en la sede roquense de Funbapa, se lanzó además el operativo anual de calibración de equipos pulverizadores para fruticultura en la Región Protegida Patagónica.

El acuerdo firmado por integrantes de la Estación Experimental Alto Valle del INTA y la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica establece la creación de la Red Agrometeorológica Regional, que brindará permanente información de las variables climáticas de la zona para asegurar la planificación del control de plagas, enfermedades y adversidades climáticas, potenciando así la producción e incrementando la calidad de los productos.

La red contará con estaciones meteorológicas a lo largo de los valles irrigados de la Región Protegida, que brindará información necesaria a los productores, a fin de diseñar sus estrategias para el control de carpocapsa y grafolita.

Por otra parte, y dentro del programa de lucha contra la carpocapsa, se informó del comienzo por tercer año consecutivo del operativo de calibración de equipos pulverizadores para fruticultura, a través de un convenio suscripto por las dos instituciones.

Este programa permite a los productores de la región acceder a un servicio técnico profesional de alta calidad que garantiza el uso racional de plaguicidas, disminuyendo el impacto negativo sobre el medio ambiente.

El costo de la calibración es de $ 25 para el productor. Este bajo costo se debe a que parte del mismo se subsidia a través del programa de carpocapsa.


Comentarios


Expofrut solicitará la revisión de su suspensión