Exportaciones frutícolas por SAE no se recuperan: caen 22% en el período enero-octubre 2019

Cuando se desglosa la estadística se observa que las exportaciones de peras llegaron en estos primeros diez meses del año a las 114.000 toneladas, mostrando un desplome interanual del 25%.



san antonio este puerto carga de fruta

san antonio este puerto carga de fruta

Las exportaciones regionales de peras y manzanas a través del puerto de San Antonio Este (SAE) no se recuperan. Así lo confirman las estadísticas dadas a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte SA, las que destacan que, durante el período enero-octubre del corriente año, los embarques frutícolas alcanzaron las 152.000 toneladas, volumen que reflejan una caída interanual del 22%.

Cuando se desglosa la estadística se observa que las exportaciones de peras llegaron en estos primeros diez meses del año a las 114.000 toneladas, mostrando un desplome interanual del 25%. En manzanas, los datos privados señalan que se vendieron por esta salida tan solo 34.000 toneladas, volumen 11% menor al del año anterior.

La crisis estructural que está sufriendo la fruticultura sumado a nuevos destinos -que buscan salidas alternativas a SAE- complican la situación de la terminal portuaria rionegrina.

Con la temporada ya finalizada, es muy difícil que las tendencias comerciales cambien. Por ello, la temporada 2019 volvió a romper el récord de ubicarse como la peor desde la privatización del puerto, a mediados de la década del ’90.

Cerca del 45% del total de la oferta exportable de frutas que se comercializa a través de SAE está concentrada en el mercado ruso. El segundo destino de importancia es Estados Unidos, hacia donde se dirigió el 16% de las exportaciones que salieron por el puerto rionegrino. En tercer término está Holanda que absorbió el 14% de los embarques. Desde allí se abastece a todo el norte de Europa.

Los datos privados reflejan que el 10% de los destinos concentraron cerca del 75% del total de las ventas orientadas a ultramar por el puerto de SAE. Un número que también resulta algo preocupante.

Para la mayor parte del empresariado regional, en la presente temporada se toco el piso de menor volumen comercializado y será, a partir del año que viene, que comenzará a observarse un repunte sobre los embarques hacia los distintos mercados.


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