Exportaciones frutícolas tocan sus mínimos históricos

Cerrado el primer semestre del año, las colocaciones se desplomaron un 25% interanual.

Embarques a ultramar

Cerrado el primer semestre del año, se afirman las tendencias de la temporada para lo poco que queda del comercio con ultramar.

Según datos consignados por la terminal portuaria Patagonia Norte, en estos primeros seis meses del año los embarques de productos frutihortícolas con destino al exterior totalizaron las 215.644 toneladas. La cifra refleja una caída del 25% cuando se la compara con las ventas alcanzadas en este mismo período del año anterior.

Es el valor más bajo que registraron las exportaciones en las últimas dos décadas. Los problemas de competitividad, la crisis interna que está padeciendo la actividad y un contexto internacional desfavorable terminaron por definir esta pobrísima temporada.

De la cifra exportada mencionada, el 99% corresponde a los embarques de pomáceas.

En este sentido, la información brindada por Patagonia Norte da cuenta de que las colocaciones de manzanas llegaron a las 50.720 toneladas, volumen que refleja un desplome interanual del orden del 28%. La misma tendencia se observa en peras con niveles de exportación en este primer semestre de algo más de 164.000 toneladas, un 23% por debajo de los niveles del año anterior.

Las exportaciones hortícolas (cebolla y ajo) y de carozos (ciruelas, duraznos y pelones) que en años anteriores influían en la estadística global del puerto, hoy son inexistentes. Durante el período bajo análisis sólo se embarcaron 56 toneladas de cebolla.

“Es la peor temporada que vivió el puerto de San Antonio y Bahía Blanca desde su puesta en marcha... no caben dudas de eso”, comentó con tono de preocupación uno de los accionistas del puerto.

En relación con los destinos de nuestra oferta exportable, las estadísticas privadas remarcan que Rusia se mantiene al frente del ranking pese a la devaluación que sufrió el rublo y los negativos indicadores que presentó la economía de ese país en este último tiempo. Las exportaciones hacia ese destino alcanzaron las 76.460 toneladas, lo que muestra una caída de tan sólo el 11%. Las expectativas sobre este mercado hacia principios de año eran mucho peores. Tanto es así que las colocaciones de manzana en Moscú crecieron en forma interanual más del 50%, tocando las 15.000 toneladas. En peras se observó una merma del 20% entre los semestres de la presente y pasada temporada.

Estados Unidos se presentó como el segundo destino de importancia, comprando algo más de 35.000 toneladas de fruta en estos primeros seis meses del año. Cifra que refleja una disminución del 2% respecto del año anterior. Hay que recordar que los informes de Patagonia Norte no tienen en cuenta los embarques que salen por el puerto de Buenos Aires, los que representan en promedio un 10% del total de las ventas hacia ultramar.

(Redacción Central)


Comentarios


Exportaciones frutícolas tocan sus mínimos históricos