Exportaciones sólo para cinco

Desde la devaluación del peso en el 2002, las exportaciones argentinas aumentaron en 7.966 millones de dólares, pero el 96% de ese crecimiento fue explicado por mayores envíos de sólo cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Catamarca.

En conjunto, las ventas externas de esas provincias crecieron en 7.598 millones de dólares desde el 2001, alcanzando el año pasado un monto exportado de 26.454 millones, equivalente al 76,7% de las exportaciones totales. En cambio, las restantes 19 jurisdicciones -incluyendo Capital Federal- apenas lograron incrementar sus ventas externas en 356 millones de dólares desde el 2001. Así lo destacó el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), que concluyó que a pesar de que el tipo de cambio alto favorece la competitividad de los productos argentinos en el mundo, la mayoría de las regiones no ha logrado aún aprovechar esa ventaja cambiaria y poca variación y participación consiguieron en su performance exportadora hasta hoy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios