Expropiarían para abrir una ruta en San Martín
El proyecto de un camino alternativo para tránsito pesado chocó con los intereses de algunos propietarios de las tierras, por lo que el Concejo evalúa la expropiación como única vía.
SAN MARTIN DE LOS ANDES- La posibilidad de expropiaciones sobre tierras ubicadas al pie del cordón Chapelco, para facilitar la futura apertura de la «ruta alternativa sur», comenzó a ser evaluada por los concejales de esta ciudad ante las dificultades surgidas para llegar a un acuerdo satisfactorio con varios de los propietarios de esos predios.
Así lo confirmaron ediles a este diario, quienes anticiparon que estudian el inicio de los trámites para la declaración de «utilidad pública» de esos terrenos, paso previo para la aprobación de la expropiación por parte de la Legislatura.
La llamada «ruta alternativa sur» surgió como idea hace ya un lustro, en el marco del Plan de Ordenamiento Ambiental de San Martín de los Andes.
La traza de la nueva ruta se desarrollaría sobre la cota 1.000, y partirá desde la cuesta de Pío Protto, unos 12 kilómetros al Este del casco céntrico, en un empalme con la ruta 234, principal acceso a esta ciudad. Luego, el camino continuaría en paralelo a la 234 y bordeando los faldeos del cordón Chapelco, para atravesar Puente Blanco y volver a empalmar con la 234, en el camino de Los Siete Lagos.
El objetivo del proyecto es derivar todo el tránsito pesado por esa nueva traza, evitando su paso por el centro de la ciudad.
Del mismo modo, apunta a procurar una salida para la importante producción maderera que se está desarrollando entre Paso Córdoba y lago Meliquina, al tiempo que será también espacio propicio para futuras urbanizaciones.
Pero para concretar el proyecto, además de obtener el necesario financiamiento, la ruta debe atravesar por tierras que hoy están bajo diversos dominios. Por caso, hay propietarios privados, predios de comunidades mapuches, terrenos fiscales provinciales y municipales.
En los orígenes de la iniciativa se encararon gestiones con los propietarios privados para hallar algún mecanismo de cesión de las tierras a afectar por la traza. Esas conversaciones derivaron a propuesta de los privados en un cambio de los índices urbanísticos para favorecer futuros loteos. Luego, en planteos de cesión a cambio de compensar deudas fiscales presentes y futuras de los propietarios, a razón de un valor de 2 pesos por metro cuadrado.
Pero la última novedad es que uno de los titulares de esas tierras planteó en las negociaciones un nuevo precio, del orden de los 5 pesos por metro cuadrado. Si se tiene en cuenta que el núcleo de la discusión se basa en un espacio de unas diez hectáreas, ese valor representaría la nada despreciable suma de 500.000 pesos.
Así las cosas, los concejales cayeron en la cuenta de que la primigenia idea de una cesión se estaba transformando lisa y llanamente en una opción de compra para el Estado, lo cual no estaba en los planes del municipio.
De allí que la alternativa que ahora se evalúa es iniciar desde la comuna los trámites ante la provincia para declarar a esos terrenos como de utilidad pública, con vistas a una futura expropiación que deberá ser aprobada por la Legislatura neuquina. No obstante, trascendió, las negociaciones con los propietarios aún no están cerradas.
Distinto sería el caso para el espacio perteneciente a la comunidad mapuche Vera, ya que al momento de la cesión de las tierras municipales se había acordado que una parte de ellas sería afectada a la nueva traza, también mediante expropiación, confiaron los concejales consultados.
SAN MARTIN DE LOS ANDES- La posibilidad de expropiaciones sobre tierras ubicadas al pie del cordón Chapelco, para facilitar la futura apertura de la "ruta alternativa sur", comenzó a ser evaluada por los concejales de esta ciudad ante las dificultades surgidas para llegar a un acuerdo satisfactorio con varios de los propietarios de esos predios.
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