Expulsaron a Massaccesi de la UCR

Por inconducta partidaria, originada en su activa participación en favor de la Democracia Cristiana de Viedma en la elección del año pasado, la UCR rionegrina resolvió expulsar al ex gobernador. La decisión no le había sido comunicada hasta anoche. Dos de los miembros del Tribunal de Disciplina se excusaron.



VIEDMA (AV).- El radicalismo volvió a expulsar a Horacio Massaccesi. El senador fue excluido como afiliado del partido por una reciente resolución del Tribunal de Disciplina aunque esta decisión institucional no había sido notificada hasta anoche.

La junta de disciplina radical se reunió entre martes y miércoles para evaluar el descargo de Massaccesi. Sin embargo, dos de los cinco miembros se habrían excusado para evitar un nuevo revés de la Justicia ya que una primer expulsión fue revocada por falencias en la defensa otorgada al ex gobernador rionegrino.

El ahora senador fue sancionado por inconducta partidaria como consecuencia de su activa participación en favor de la Democracia Cristiana de Viedma en la elección del año pasado.

Diferentes fuentes partidarias confirmaron ayer a “Río Negro”, la expulsión de Massaccesi aunque se mantenía en estricta reserva y la notificación se daría entre hoy y mañana. Por eso, cualquier apelación de Massaccesi ante la Justicia recién se concretará después de la feria de enero.

La reciente resolución insiste en argumentos de inconductas que la Cámara Federal de Apelaciones confirmó recientemente cuando otorgó la razón al partido radical en relación a otras expulsiones, que incluyen a la concejala de la DC y esposa de Massaccesi, Patricia Querejeta.

Los votos

Consciente del recurso judicial al que recurrirá el ex mandatario, dos miembros del Tribunal se excusaron por sus públicas diferencias con el senador. Ellos fueron el presidente de la Junta, Miguel Pedranti y Juan Carlos Peña. Por eso, la expulsión de Massaccesi lleva la firma de Oscar Moyano, Ruby Benito y Susana Sancho.

La exclusión partidaria también alcanza a María Isabel Basco. En julio pasado, el ex gobernador y esta afiliada se vieron favorecidos porque la Justicia Federal anuló una primer expulsión del Tribunal Disciplinario. Ese fallo judicial cuestionó el procedimiento cumplido por la Junta de Disciplina y entendió que el ex gobernador “no había podido hacer valer su defensa en forma oportuna y útil”.

En esa oportunidad, la jueza federal Mirta Susana Filipuzzi calificó que no fue “ni regular ni razonable el tratamiento que se le brindase al descargo de Massaccesi”.

En un principio, esa magistrada había aceptado una medida de no innovar que le permitió a Massaccesi participar en la interna radical del Viedma del último 4 de junio.

El radicalismo había expulsado al ex gobernador y otros siete radicales por su participación e integración a la Democracia Cristiana en la elección del año pasado.


Comentarios


Expulsaron a Massaccesi de la UCR