Expulsión de extranjeros: candidatos de Neuquén rechazan el decreto de Chubut

Expresaron, con matices e ideología opuesta, su postura contraria a una decisión a nivel provincial como lo hizo Chubut.

La decisión del gobernador de Chubut de dictar un decreto que insta a la expulsión de las personas extranjeras que hayan sido declaradas responsables por un delito, incluso sin condena firme, reavivó el debate sobre la política migratoria y la xenofobia en pleno año electoral. Los 9 candidatos que competirán el 10 de marzo en Neuquén opinaron sobre el tema.

El mandatario chubutense no sólo fue cuestionado por involucrarse en una materia que compete al Estado federal, si no porque la mayor parte de los ciudadanos expulsados no fue por cometer delitos.

Omar Gutiérrez, actual gobernador que busca ser reelecto por el MPN, aseguró: “toda persona extranjera al venir al país se somete a las leyes vigentes, entre ellas, saber que si comete ilícitos se la puede deportar. En cualquier caso, es el Congreso de la Nación quien tiene la facultad de dictar leyes en materia de extranjería”.

Hay que aplicar la ley. Si se promueve algún cambio también tiene que ser por ley. Ese es el camino. La ley tiene previsto que los extranjeros que cometen delitos sean expulsados. No hay que hacerlo por decreto”, indicó Ramón Rioseco, candidato de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.

Horacio Quiroga, referente de Cambiemos, contestó: “Hasta hace poco Argentina presentaba una asimetría con respecto a otros países. Eso hacía que por la generosidad de nuestra Nación, los extranjeros recibían en nuestro país mucho más que cualquier argentino en el exterior. Estoy de acuerdo en que se fijen controles estrictos para que una persona con causas penales pendientes no pueda ingresar al país y aquellos que cometen delitos dentro de nuestra frontera, si la pena es con prisión efectiva, deben cumplirla, y si es ex-carcelable, debe ser deportado a su lugar de origen”.

Te puede interesar | Patricia Bullrich: “En Argentina, el que las hace las paga”

Alejandro Vidal, que representa a la fuerza Iguales, señaló que el decreto “tiene un olor a discriminatorio tremendo. Si creen que los problemas de seguridad lo van a resolver con esto están tapando el sol con las manos”.

Raúl Godoy, que encabeza la fórmula del Frente de Izquierda, afirmó: “La asociación forzada entre inmigración y delito busca imponer una estigmatización hacia los sectores más humildes de la población y generar una división dentro de la clase obrera para imponer los planes de ajuste del FMI y los gobiernos nacionales y provinciales”.

El exgobernador emepenista, Jorge Sobisch, que va por Democracia Cristiana, dijo: “El narcotráfico es el mayor flagelo de nuestro tiempo y su crecimiento exponencial no solo ha generado un incremento del delito, sino que sus niveles de violencia ponen seriamente en peligro la paz social. Estas son las razones por las cuales se necesita una nueva legislación”.

Sergio Rodríguez, del Frente Social por la Dignidad, enfatizó en que a los ciudadanos extranjeros: “primero se los juzga y se los condena, y una vez que hayan cumplido la condena se lo deporta”.

Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, una de las dos candidatas a gobernadora, respondió: “Toda persona que venga a nuestro país y a nuestra provincia a trabajar y progresar honestamente es bienvenida. Y como todo ciudadano, sea extranjero o argentino, si delinque debe recaer el peso de la ley que corresponda”.

Priscilla Otton, de Nueva Izquierda, fue categórica: “A los que hay que expulsar de la provincia es a Chevron y a todos los capitales extranjeros que nos saquean”.

3.691

son los votantes extranjeros que participarán en las elecciones del 10 de marzo. Sólo pueden elegir en las categorías locales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios