Extienden beneficio para la lucha contra el granizo

La Secretaría de Agroindustria de la Nación informó esta semana que fueron prorrogados por 10 años los beneficios de la llamada Ley 25.174 de malla antigranizo. Esta tecnología evita la pérdida de la producción por eventos climáticos y resulta de suma importancia en regiones donde el granizo es un evento cada vez más frecuente y dañino.
El decreto resalta la eficacia de la ley en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Desde su aprobación en 2001 y a través de sus diversas prórrogas fue de gran ayuda para el sector productivo. Las principales zonas de influencia de la ley son las producciones frutícolas de Mendoza, Neuquén y Río Negro.
Durante el año 2018 la Provincia de Neuquén duplicó las hectáreas cubiertas con malla antigranizo a través de inversiones privadas, impulsadas por créditos blandos del sector público. Los fondos, por más de 16 millones de pesos fueron aportados por el estado nacional a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) y del gobierno provincial, mediante Centro PyME-ADENEU. En la actualidad son más de 400 las hectáreas dedicadas a la producción de peras y manzanas en Neuquén que se encuentran equipadas con malla antigranizo.
La actual prórroga hace eco en las mejoras tecnológicas de los últimos años. Incorpora a los beneficios impositivos a los postes de soporte evitando una doble inversión innecesaria por parte del productor. Asimismo, amplía las ventajas arancelarias a un mayor número de insumos favoreciendo la fabricación local de la malla.


Temas

Granizo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios