Gripe A: extienden horario de atención en el Vacunatorio

La decisión se tomó ante la creciente demanda de los vecinos por los casos de gripe A en el hospital Zatti de Viedma.

El aumento de la demanda por la vacuna contra la gripe generó una extensión horaria de cuatro horas en el vacunatorio central del hospital Zatti.

Desde hace 15 días y en los dos consultorios la atención es de siete a 18 y de ocho a 14 los sábados. Desde que comenzó la campaña en abril hasta hace dos semanas concurrían a colocarse la dosis un promedio de 80 personas por día en cada uno de los consultorios pero al tomar difusión la reaparición de la gripe A y, sobre todo, el fallecimiento de un paciente que al contraer esa influenza agravó la enfermedad respiratoria que padecía desde hacía tiempo, la demanda se disparó.

En la actualidad son atendidas unas 300 personas por día. La fila es permanente, a pesar de la rapidez en la atención. En un consultorio son vacunados los adultos que se encuentren comprendidos en los grupos de riesgos a los que está dirigida la campaña y por el otro los bebés hasta los dos añitos. Ellos suelen hacerse oir pero es tan eficaz la atención del personal que apenas empiezan a llorar ya se están retirando con mamá o papá..

Lo cierto que es permanente la cantidad de personas que se observan esperando ingresar al Vacunatorio, ubicado en el hall de ingreso al hospital.

El primer día de la campaña estuvo dirigida al personal de salud y sólo concurrió el 40% de ellos pero desde la confirmación de casos de influenza A con el virus de H1N1, no tardaron en ponerse en la fila.

Respecto al aumento de la demanda no sólo fue de niños, embarazadas y personas que padecen alguna enfermedad incluida en la campaña como factor de riesgo sino también de personas sanas, como ha ocurrido en otras localidades de la provincia y el país.

En este caso se respeta ese objetivo y ante el requerimiento de quienes no se encuentran comprendidas en él se recomienda tomar las medidas de prevención para evitar el contagio, advirtiendo que las dosis que se reciben están dirigidas a niños menores de dos años, futuras madres, mayores de 65 y pacientes con diversas patologías.

Cabe destacar que para los jubilados afiliados al Pami las dosis están a disposición en las distintas farmacias. También se aclaró que el Ipross no contempla esta cobertura.

Además la demanda por estados gripales aumentó también en la guardia del Zatti.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora