Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Extienden la alerta por triquinosis en San Martín

Recomiendan entregar todo preparado dudoso.



1
#

<p>La ingesta del producto casero contaminado ya provocó casi 60 contagios</p><p>en la ciudad neuquina.</p>

2
#

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Prevenir la triquinosis es sencillo y barato. Sin embargo, la toma de conciencia es materia pendiente en la región y prueba de ello es el foco del contagio que desde hace algunas semanas alcanza a casi 60 personas en San Martín de los Andes.

Ayer se supo que la transmisión no se limitó a la ingesta de jabalí ahumado contaminado con la parasitosis durante una fiesta de casamiento en la guarnición militar de la ciudad, sino que también podría involucrar la comercialización del mismo preparado en locales o casas de familia.

En efecto, si bien no se especifican otros sitios posibles, se sostiene que la difusión geográfica de los frascos no se limitó a la guarnición.

Conviene recordar que estos preparados, debidamente elaborados y controlados por Bromatología, se pueden consumir o adquirir en locales gastronómicos y de productos regionales de la ciudad. Sin embargo, no siempre se toman tales previsiones, en especial cuando la venta se produce al menudeo con particulares.

La Zona Sanitaria IV informó que el Hospital “Ramón Carrillo” y el área de sanidad del Regimiento de Caballería de Montaña Cuatro se encuentran trabajando conjuntamente en el brote de triquinosis. Ambas instituciones y sus profesionales están “compartiendo los pacientes, la información, los medicamentos e insumos”.

La triquinosis es una enfermedad endémica de la provincia de Neuquén, que excepcionalmente trae complicaciones graves. El curso de la enfermedad es insidioso y los síntomas clínicos pueden durar 15 ó 20 días. Actualmente no ha habido complicaciones graves en los casi 60 casos denunciados.

Asimismo y frente a versiones de demanda inusitada en la ciudad de determinados medicamentos, la Zona Sanitaria consignó que “no existe evidencia científica que avale el tratamiento con antiparasitarios mas allá de los 7 días de la ingestión de la carne contaminada, como así tampoco en los casos asintomáticos. Por ello –continúa el parte– en la mayoría de los casos no es necesario el uso de antiparasitarios evitando exponer al paciente a los efectos adversos del medicamento”.

El informe recomienda “extremar las medidas de precaución y control y no ingerir chacinados, ahumados o conservas, que no estén debidamente autorizadas por el órgano de control”.

En ese sentido, se considera “probable” que continúen apareciendo nuevos casos, ya que el foco “no se ha limitado al regimiento, sino que ha tenido una difusión más amplia”.

En efecto, recomendó que “todas aquellos chacinados, conservas o ahumados de jabalí dudosos” deben ser “entregarlos en Zona Sanitaria IV (calle Rohde, esquina Villegas) para su correspondiente análisis”.

El comunicado lleva tranquilidad a la comunidad, en el sentido de que “tanto el hospital juntamente con el Ministerio de Salud y el regimiento, tienen todos los recursos disponibles para el abordaje del problema, teniendo un estricto control sobre las personas enfermas y la población general”.


Comentarios


Extienden la alerta por triquinosis en San Martín