Extienden las restricciones en el uso eléctrico industrial

El periodo se amplió a 8 horas diarias entre las 16 y la medianoche. Sin embargo habrá excepciones a algunos grandes usuarios, especialmente a las petroleras. El EPAS no deberá cortar el servicio porque tampoco incluido.

NEUQUEN (AN) - El gobierno nacional amplió el período durante el que los grandes usuarios de todo el país -esencialmente las industrias- deben reducir la demanda de energía: a partir de hoy y durante todo el fin de semana será de ocho horas, entre las 16 y la medianoche.

El mantenimiento de las restricciones podría acentuar los problemas en las empresas que esta semana comenzaron a suspender a empleados o a adelantarles las licencias.

En el monitoreo que las autoridades del sistema eléctrico local realizaron estos días notaron que las petroleras, por ser las mayores demandantes de electricidad de la región, cumplieron con disparidad las restricciones previstas.

Durante el fin de semana además podrían terminar de consumirse las reservas de agua en dos complejos hidroeléctricos de la región, Piedra del Aguila y Cerros Colorados, y se reducirá al mínimo el movimiento de las turbinas de generación de energía.

"En función de las condiciones previstas de oferta y demanda, y ante la pérdida transitoria de reservas, resulta necesario recurrir a la solicitud de reducciones programadas de cargas en la fecha (22 de junio), entre las 16:01 y las 24:00, en el marco de la aplicación de la resolución de la secretaría de Energía 1.281/06" de creación del programa Energía Plus, que tuvo el apoyo de los industriales de la UIA.

Esa fue la comunicación que recibieron los grandes actores del mercado eléctrico regional de parte de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), una empresa integrada por el gobierno y las empresas del sector, pero presidida por el secretario de Energía de la Nación.

A los centros de operación regionales (en la zona está en cercanías del puente carretero que lleva a Cipolletti) y a los distribuidores les pidieron "que dentro de sus posibilidades se arbitren los medios que se encuentren a su disposición para poder verificar que los usuarios alcanzados por la solicitud no superen los valores de demanda máxima autorizada informados oportunamente, excluyendo aquellas cargas que se hayan identificado como esenciales de salud, seguridad y servicios públicos".

VIEDMA/RIO NEGRO.- La faena del frigorífico regional Fridevi no corre riesgo pese a las restricciones energéticas.

El gerente general, Sergio Seisdedos, señaló a "Río Negro" que la situación "resulta preocupante" pero aclaró que no generó merma en la actividad productiva.

Indicó que las limitaciones están ligadas al horario de 18 a 23 que no afecta la faena pero si el movimiento conexo como el mantenimiento de las plantas frigoríficas, el funcionamiento de las calderas, compresores y el servicio de limpieza.

 

Fuente: (AN y AV).


Comentarios


Extienden las restricciones en el uso eléctrico industrial