Extienden por 90 días la concesión del basural
El municipio de Bariloche decidió ampliar por tres meses la concesión del basural, a cargo de Codistel. Se trata de un período de prueba antes de la renova
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio realizará una prórroga escalonada del contrato de explotación del basural, con una ampliación inicial de 90 días, para poder evaluar las mejoras acordadas con la concesionaria, Codistel SA, antes de formalizar una renovación por dos años.
En este período de prueba la empresa deberá renovar el cercado perimetral y contratar personal adicional de seguridad para restringir el ingreso de gente y minimizar los riesgos de incendio.
Por su parte el municipio se comprometió a aportar los materiales -reconstruir el cerco cambiando el posteado de madera por columnas de hormigón- y ordenar el trabajo del centenar de recicladores que concurre a diario al vertedero en busca de sustento, a través de Desarrollo Social.
La ampliación transitoria del contrato también contempla una actualización del canon que paga el municipio por el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos, que todavía no está definida.
Codistel aspira a elevar los 27.000 pesos mensuales que percibe en la actualidad a 60.200 pesos a partir de la regularización del contrato que venció el último día de 2003 y está prorrogado de hecho.
En diálogo con «Río Negro», los directivos de la empresa supeditaron su «voluntad de continuar» a que se produzca un verdadero ordenamiento en el basural que permita mejorar las actuales condiciones de trabajo.
Wálter Luzardi (hijo) señaló como prioridad «disciplinar a la gente» que recicla basura y a «todos los que ingresan al vertedero», a los que consideró responsables de romper el cerco perimetral e iniciar los incendios que afectan a los barrios aledaños.
Si bien este principio de acuerdo resulta funcional tanto para el concesionario como para el concedente, evidencia la notable dificultad del Ejecutivo para definir rumbos y avanzar en la regularización de las concesiones de servicios públicos vencidos.
De hecho, los términos de la prórroga transitoria de tres meses serán definidos por la comisión de «Gestión de Residuos Urbanos» del Delibe
rante, que deberá compatibilizar las propuestas técnicas de la Universidad Nacional del Comahue y de la consultora Coproggetti antes de 15 días.
El apuro obedece a la necesidad del intendente de acelerar las obras de mejoramiento comprometidas con Codistel para dar una solución efectiva a la problemática de los incendios que produce un alto nivel de contaminación en los barrios aledaños, afectando en mayor medida a los vecinos de Pilar I y II.
El próximo miércoles 19 se vence el plazo pedido por Alberto Icare a los representantes de esos barrios y son pocos los avances concretos que podrá esgrimir el mandatario. Todo indica que los vecinos del Pilar volverían a apelar al recurso de amparo como vía expedita de solución ante la indefinición de las autoridades municipales, que tampoco dieron respuesta a la anterior medida cautelar.
A fin de 2003 los vecinos recurrieron a la justicia para requerir una solución urgente a la contaminación producida por los incendios en el basural. Esta lo resolvió favorablemente intimando al municipio a revertir el problema en 90 días. El plazo transcurrió sin que el Ejecutivo atinara a una respuesta efectiva librando a los vecinos a su suerte.
Comentarios