Extradición de presos chilenos, la pista del atentado

Los investigadores dicen que la forma en que se obró para atacar la sede de LAN en Neuquén es idéntica a la que se usó en Buenos Aires en agosto del año pasado con la misma firma.




#

La fiscal Gloria Lucero está a cargo de la investigación del atentado contra las oficinas de la empresa de transporte aéreo.

NEUQUÉN (AN).- Los investigadores informaron que el modo de obrar en el atentado a LAN en Neuquén fue similar al de la sede de Capital Federal en agosto pasado. Además creen que el motivo es el mismo y está vinculado con la extradición, a fin del año pasado, de los presos chilenos de la Unidad Penal Nº 11 de Neuquén.

Fuentes judiciales a cargo de la investigación analizaron ayer videos y pericias del atentado que sufrió la sede de la agencia LAN, ubicada en Cerrito y Paraguay en Capital Federal, el 5 de agosto del 2009.

"El modus operandi fue el mismo. Un hombre que se acercó, dejó en un rincón de la agencia un artefacto, se retiró y a los segundos se produjo la explosión", detalló la fuente consultada.

En aquella ocasión el grupo reclamó que no se realizara la extradición de los ciudadanos chilenos Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda quienes se encontraban detenidos en la U 11 y eran requeridos por la Justicia del vecino país.

Los investigadores entienden que el ataque que padeció la agencia de LAN, ubicada en Yrigoyen al 300 de la capital neuquina, sería una represalia por haberse concretado, el año pasado, la extradición de estos dos detenidos.

Si bien el nombre de las agrupaciones que se adjudican los atentados no coinciden -en Buenos Aires se lo atribuyó la "Células revolucionarias Brigada Mauricio Morales" mientras que en Neuquén fue la "Brigada Insurreccionalista Jacinto Aráuz"-, los investigadores sospechan que es el mismo grupo que cambia su denominación para desviar la atención Además no descartaron vinculaciones con la agrupación Resistencia Lautaro que en varias ocasiones exigió la liberación de los presos chilenos.

En cuanto a las pericias vinculadas al atentado, están siendo analizados los registros de la cámaras de seguridad de la empresa y de distintas reparticiones públicas para tratar de generar un diagrama de evento.

El lunes, Gendarmería Nacional, a cargo de determinar qué tipo de explosivo se utilizó, remitirá las muestras extraídas por los bomberos al laboratorio que tienen en Capital Federal.

Ayer, inspectores de Obras Públicas realizaron pericias para evaluar la situación estructural en la que quedó el edificio después del atentado. Con el informe preliminar de las condiciones edilicias, la Justicia podría disponer hoy de la entrega del local a LAN para que inicie los trabajos de refacción. Desde la empresa se informó que se analiza disponer de seguridad adicional en las distintas agencia de LAN en el país.


Comentarios


Extradición de presos chilenos, la pista del atentado