Extraditan a EE.UU. a "capo" colombiano



BOGOTA (AFP).- El jefe del cártel cocainero de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela será extraditado en breve a Estados Unidos luego de que el gobierno colombiano ratificó ayer su decisión de entregarlo a la justicia de ese país, informó la Policía.

Rodríguez Orejuela, alias 'El Ajedrecista', será entregado a agentes del Departamento norteamericano Antidrogas (DEA) "en cualquier momento", dijo a la AFP el director de la Policía Judicial (Dijin), coronel Oscar Naranjo, quien coordina el operativo de extradición.

Naranjo señaló que la Dijin sólo espera la notificación del gobierno para trasladar al confeso capo de la cárcel de alta seguridad de La Picota, en el sur de Bogotá, a un aeropuerto donde será embarcado en una aeronave de la DEA. "Todo el dispositivo está listo y en cualquier momento se va a proceder a extraditarlo", agregó.

El oficial precisó que "la institución tiene un equipo dispuesto para producir el traslado físico del detenido, y ya realizó las coordinaciones con autoridades norteamericanas que lo recibirán en un aeropuerto colombiano para ponerlo en una aeronave y trasladarlo directamente a Estados Unidos. Estamos esperando la comunicación oficial del gobierno para proceder con el operativo", declaró el coronel Laureano Gómez, director de La Picota, donde en la tarde de este viernes regían fuertes medidas de vigilancia. Naranjo se abstuvo de revelar detalles de cómo será el traslado de Rodríguez Orejuela -de 64 años y preso desde 1995-, argumentando razones de seguridad. "Sobre la mecánica del traslado en este momento nosotros por razones de seguridad no vamos a hacer anuncios públicos, pero la opinión será informada oportunamente para que tengan el debido conocimiento de este proceso", afirmó.


Comentarios


Extraditan a EE.UU. a "capo" colombiano