Extreman recaudos en Bariloche por el turismo

Empresarios se reunirán hoy con operadores brasileños, en Sao Paulo



#

Controles a contingentes estudiantiles en el ingreso a Bariloche.

En Bariloche donde ya son cuatro las personas que con gripe A de acuerdo a información oficial del Ministerio de Salud rionegrino se extreman las medidas de prevención.

Por el impacto que la pandemia amenaza tener en el turismo, autoridades y empresarios de Bariloche se reunirán hoy en San Pablo, Brasil, con operadores turísticos de ese país para difundir las medidas preventivas adoptadas en la ciudad ante la gripe A. Tanto el intendente municipal Marcelo Cascón, como el Ente de Promoción Turística (Emprotur) y distintos actores del sector turístico afirmaron que la ciudad "es uno de los destinos mejor preparados del país y la región para enfrentar la contingencia".

Destacaron la puesta en marcha semanas atrás de rigurosos controles en los accesos aéreo y terrestre, con termoscanners y termómetros especiales, así como un esquema de prevención y atención de contagios -con el debido aislamiento- que se ajusta a los protocolos establecidos internacionalmente. Estas afirmaciones fueron respaldadas por el secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer. La reunión de hoy en Brasil fue convocada de "urgencia" ante las recomendaciones de autoridades brasileñas que desaconsejan viajar a la Argentina.

La directora del hospital Ramón Carrillo, Susana Rodríguez, explicó que de este total "dos son ciudadanos locales que salieron de la ciudad y contrajeron la gripe afuera, pero ya están evolucionando muy bien y se encuentran bajo vigilancia epidemiológica".

"Los otros dos son turistas de los cuales uno pasó por Buenos Aires y el otro provenía de otro lugar de donde ya traía la gripe", dijo. De estos pacientes el visitante de Brasil ya regresó a su ciudad de residencia.

La médica enfatizo que todos los pacientes fueron tratados según lo indica el protocolo. "Es decir que en el momento en el cual se decide tomar la muestra para remitirla al laboratorio ANLIS-Malbrán se da comienzo también al tratamiento y cuando este se completa ya el paciente continúa con su actividad normal". Rodríguez explicó además que en el hospital barilochense hay un sector con consultorios separados para la atención de pacientes respiratorios. "Cosa de no tenerlos hacinados en la sala de guardia", dijo.

Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), explicó que en junio comenzaron a llegar los primeros contingentes, que en total suman alrededor de 2.000 pasajeros semanales.

"A principios de julio ascienden a unos 3.000 a 3.500 chicos por semana, y luego es el turno de los turistas individuales, especialmente brasileños, por lo que el turismo estudiantil retoma su actividad con más fuerza a finales de agosto", explicó.

? En Roca. "La situación en Roca no es grave", tranquilizó la directora del Hospital Francisco López Lima, Rosario Villalba, mientras que informó que a partir de hoy funcionará un consultorio aparte para atender exclusivamente a pacientes con afecciones respiratorias.

La Casita Luz Andina del nosocomio, será a partir de hoy el nuevo centro de atención para todas aquellas personas -adultos y niños- que presenten fiebre (más de 38º), tos y catarro, dolor de cabeza y malestar general.

En una conferencia de prensa realizada ayer, las autoridades hospitalarias manifestaron que en un principio se atenderá de 8 a 16 y de lunes a viernes, aunque no descartaron extender el horario si la demanda fuese demasiada. Además, recomendaron el uso de la línea telefónica gratuita del Hospital (107) para consultas sin necesidad de trasladarse hasta las dependencias de salud.

En tanto, se confirmó la existencia de un caso sospechoso en la Escuela del Sur, por lo que las autoridades educativas decidieron suspender el dictado de clases hasta el miércoles 1, en todos los niveles. El referente epidemiológico, Mario Zurbriggen, explicó que se realizará un muestreo entre los compañeros de aula de ese paciente que presenten estado febril, para descartar posibles contagios.

Otro de los lugares donde también se adoptaron medidas preventivas fue en el edificio del Juzgado Federal de Roca. Media docena de empleados fueron licenciados por una semana, ya que se teme que un funcionario contrajo la enfermedad en las últimas horas. (AB, AR, Télam)


Comentarios


Extreman recaudos en Bariloche por el turismo