Extreman recaudos en la terminal de ómnibus neuquina



NEUQUÉN (AN).- Luego del pánico que se vivió en la madrugada del lunes en la terminal de ómnibus de Neuquén (ETON) ante el arribo de una personas que se investiga si es portadora del virus de la gripe H1N1, la gerenciadora de la estación, la firma Parada Liniers, resolvió que el personal que está en contacto con los pasajeros de larga distancia utilice en forma permanente barbijos y guantes de goma.

"Es una medida de precaución que tomamos ante la posibilidad de que otra persona con signos compatibles con esta enfermedad llegue a la terminal", explicó la gerenta comercial de Parada Liniers, Claudia Quiroga. El uso de barbijos y guantes de látex alcanza tanto al personal que recibe a los micros en las dársenas, como los encargados de equipajes, y a quienes realizan la limpieza de los baños.

"Por ahora en las boleterías y en la limpieza de pasillos no se están tomando estos recaudos, aunque el lunes por prevención cuando llegó esta chica enferma se cerró una boletería y se aisló a las tres personas que estaban allí", explicó la gerenta de recursos Humanos, Laura Gesses. Y destacó que "estamos teniendo problemas con algunos pasajeros de larga distancia que nos reclaman que les demos barbijos, cuando esa no es una obligación que nos alcance a nosotros ni a la subsecretaría de Salud".

La presencia del personal de la ETON con barbijos y guantes sorprendió ayer a algunos pasajeros, quienes incluso optaron por permanecer en sus asientos, sin utilizar los baños de la terminal. Precisamente, los baños destinados al público fueron otro de los ejes de control. Allí se dispuso que periódicamente se higienicen con lavandina y que todo el personal que esté vinculado con ellos utilice los elementos de resguardo.

"Hoy personal del hospital Bouquet Roldán nos dará una charla para que evacuemos las dudas", señaló Quiroga y agregó que "si bien la llegada del primer caso sospechoso generó un caos importante, ya estamos preparados y tenemos un plan de acción ante futuros casos.

La ETON recibe actualmente unos 300 colectivos de larga distancia por día, aunque durante la temporada de vacaciones la afluencia de micros se incrementa un 80% llegando a pasar por la sede neuquina hasta 540 colectivos diarios. Por ahora ocho llegan semanalmente desde la zona sur Chile.


Comentarios


Extreman recaudos en la terminal de ómnibus neuquina