Exxon avanza con otro gasoducto en Vaca Muerta

La gigante norteamericana inauguró un caño de más de 30 kilómetros para vincular y exportar la producción de dos áreas de la formación. Se conecta al Gasoducto del Pacífico. Actualmente transporta más de 155.000 m3 diarios.

Redacción

Por Redacción

La petrolera norteamericana ExxonMobil inauguró un gasoducto de 32 kilómetros de extensión para evacuar la producción de las áreas Bajo del Choique-La Invernada (BdC-LaI) y Los Toldos 1 Sur (LT1S). Los dos bloques están en la Cuenca Neuquina y tienen como destino los no convencionales de la formación Vaca Muerta.

El gasoducto tiene un diámetro de 16 pulgadas y se une con el Gasoducto del Pacífico que conecta la Cuenca Neuquina con la región chilena del Biobío. El objetivo es enviar la producción al mercado doméstico y también a Chile.

El caño tiene una capacidad total de 4.530.695 metros cúbicos por día y actualmente el volumen de trasporte promedio es de 155.742 m3 diarios. El Gasoducto del Pacífico cuenta con una capacidad de transporte de 12,5 millones de metros cúbicos diarios luego de las ampliaciones que se terminaron en mayo.

En números

4.530.695
metros cúbicos de gas por día es la capacidad máxima de transporte que tiene el gasoducto de 32 kilómetros.

La traza del ducto se realizó por áreas previamente impactadas por instalaciones vinculadas a la actividad hidrocarburífera como el camino principal que une las áreas BdC-LI y LT1s y un gasoducto existente, lo que minimizó la superficie de afectación.

Hace casi tres meses la compañía anunció el pase a desarrollo masivo del bloque La Invernada-Bajo del Choique, donde se comprometió a perforar 90 pozos en 5 años con una inversión de 2.000 millones de dólares. El objetivo es producir 55.000 barriles por día.

En números

200.000
metros cúbicos de agua para fractura es la capacidad que planean sumar en el área.

Precisamente en este bloque hay tres pozos en producción y otros tres que ya están perforados, pero aún no están activos. Está previsto que entren en producción en los próximos meses. Acorde al plan inicial de la operadora, se van a perforar seis pozos adicionales antes de que culmine el año.

Según informaron desde la empresa, a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia 566 con el que Nación impuso el congelamiento del precio del combustible y del barril de referencia, aún no se modificaron los planes de desarrollo y no están en evaluación.

Para acompañar el nivel de desarrollo proyectado para el área, la compañía planea construir dos piletas adicionales de 100.000 metros cúbicos cada una para el almacenamiento de agua para fractura. Vale remarcar que el bloque cuenta con dos piletas de 50.000 m3 cada una, por lo que cuando se terminen las obras tendrán una capacidad total de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de agua.

Como parte del mismo proyecto la firma tiene una planta de tratamiento de crudo y una planta de tratamiento temprano en Los Toldos 1 Sur, que sirve como paso previo a la planta de Bajo del Choique-La Invernada. Las instalaciones tienen una capacidad de 2,2 millones de metros cúbicos de gas y 950 metros cúbicos de petróleo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios