FAA hizo un tractorazo para “que se escuche al interior productivo”

En el quinto día de cese de comercialización de granos unos 300 chacareros se movilizaron a la planta de Cargill en Rosario. Buzzi le reclamó a la Presidenta que no los juzgue “como el partido opositor agropecuario”.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que “alguna vez escuche al interior productivo y no lo juzgue como hizo su marido al calificarlo como el partido opositor agropecuario”.

Buzzi pronunció un discurso durante una movilización de chacareros que se realizó frente a la planta que la compañía Cargill posee a unos 12 kilómetros al sur de Rosario, en el quinto día del cese de comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace.

El dirigente expresó ante casi 300 chacareros que “mientras siga el sistema de Moreno” (Guillermo, secretario de Comercio Interior), “todo es oscuro y si es oscuro habría que investigar como se hizo con Jaime” (Ricardo, ex-secretario de Transporte).

Casi 300 chacareros procedentes de la zona sur de Santa Fe y de las provincias Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, acompañados por 20 tractores y más de un centenar de camionetas y automóviles participaron de la protesta junto al presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, el vicepresidente 1º de la entidad, Omar Brachetta, el titular de Federación Tierra y Vivienda Disidente, Jorge “Mono” Nuñez, y la diputada nacional del Ari-Coalición Cívica, Susana García. Buzzi le dedicó un párrafo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresando que “estaría bien que Cristina alguna vez tenga la actitud de escuchar al interior productivo y que no nos juzgue como hizo su marido como el partido opositor agropecuario”.

En la oportunidad Buzzi expresó que “nosotros queremos instrumentar escenarios para explicar a la población cómo es que estos bichos se quedan con las ganancias de la producción”, en alusión a la terminal portuaria de Cargill y las otras exportadoras. No pueden ser iguales las soluciones ni pueden ser iguales las actitudes”.

Luego, agregó el titular de FAA que “nos ponen a querer explicar esa situación queriendo sacarla de foco. El problema principal es que ellos no son capaces de explicar porqué le dan los negocios a las multinacionales de exportación, porque le dan la minería, el petróleo, los recursos naturales, las finanzas. No pueden explicar el escándalo de las distintas formas de concentración, incluyendo el juego. Es una forma de negocios reservada para los amigos. Esto es capitalismo de amigos”.

Buzzi se refirió a la Secretaría de Comercio Interior señalando que “mientras siga el sistema de Guillermo Moreno, todo es oscuro y si es oscuro, alguna vez tendrían que investigar, como lo hicieron con Jaime, quiénes son los beneficiarios de los negocios de esa secretaría”.

Además, el dirigente ruralista habló sobre la necesidad de crear un ente mixto que “venga a poner luz, transparencia, controle el comercio interno, sea moderno y esto tiene que ver con un concepto de soberanía y transparencia”.

Buzzi afirmó que “si hay algún aporte que pudimos hacer los federados en todo este proceso es explicar que en el campo no somos todos lo mismo. Y que no pensamos todos lo mismo. No somos lo mismo porque hay 2.500 tipos que manejan el 60 por ciento del trigo. Y seguramente esos van a conseguir FAS teórico. El problema lo tenemos los 27 mil productores trigueros que estamos por debajo de las mil toneladas y generamos el 40 por ciento del total del producto”.

Agencia DyN


Comentarios


FAA hizo un tractorazo para “que se escuche al interior productivo”