Fabián Vena, maestro de teatro en la tevé

Desde mañana conducirá "Obra en construcción" por Canal (á). El ciclo, con invitados especiales, mostrará cómo se prepara una obra. Serán trece capítulos destinados a trece clásicos de la escena teatral.

#

Apasionado de la actuación, Vena se reparte entre el teatro -donde acaba de estrenar una obra sobre Lorca- y la tevé.

Fabián Vena acaba de estrenar la pieza "La sombra de Lorca" en el teatro San Martín. Pero desde mañana, a las 21, será el anfitrión de "Obra en construcción", un ciclo producido entre Canal (á) y el Teatro Nacional Cervantes que, según indicó el actor, "mostrará cómo es el primer día de trabajo a la hora de una nueva puesta".

Desde la emblemática sala teatral de Buenos Aires, Vena será el encargado de presentar un programa que definió como "excusas para que tengamos clases maestras; es un poco el análisis por encima de lo que es la obra de teatro, que se concentra en los principales textos de la dramaturgia universal".

El actor compartirá cada uno de los 13 episodios con destacados actores y directores de la escena local, como Fernán Mirás, Daniel Fanego, Laura Novoa, Valentina Bassi, Rubén Szuchmacher, Darío Grandinetti, José María Muscari, Malena Solda, Graciela Duffau, Pompeyo Audivert, Raúl Serrano y Mauricio Kartún.

"En cada programa charlamos sobre cómo habría que interpretar cada obra, con sus géneros, sus códigos y sus secretos", contó Vena a Télam. "Son 13 capítulos y 13 clásicos. En esta selección tenemos a Armando Discépolo que es nuestro Shakespeare -subrayó-. Habrá un elenco rotativo encabezado por un director reunido en la mesa del escenario vacío de la sala principal del Cervantes".

Con el ciclo que se repite los sábados a las 21 y los domingos a las 23:30, Canal (á) propone una suerte de "ensayo de mesa", un espacio en el que se intercambian conceptos sobre los que gira la obra.

Entre las piezas que se abordarán se cuentan "La vida es sueño", de Calderón de la Barca (por Daniel Suárez Marzal y los actores Malena Solda y Sergio Surraco); "La Gaviota", de Chéjov (por Laura Yusem, con Ana Yovino y el mismo Fabián Vena); y "Babilonia" (de Discépolo, por Mauricio Kartún, por Roberto Castro, Antonio Ugo, Osqui Guzmán, Mariela Castro Balboa y Verónica Piaggio).

-¿Cómo te sentís en esta faceta de conductor o anfitrión?

-Anfitrión sería la palabra ideal, un eufemismo para salir de un rol tan importante como es el de conductor. No me animaría a usar durante un tiempo ese rol porque no me corresponde. Me parece que la idea de convocarme tiene que ver con mi formación teatral, mi conocimiento acerca de estos autores, no sólo por haberlos leído -de alguno de ellos soy muy fanático- sino también por haber interpretado sus obras. Y la combinación con la llegada a la gente a través de la televisión, es una buena síntesis.

-¿Pensás que "Obra en construcción" podría emiterse en un canal de aire?

-Sí, pero en cuanto a las circunstancias reales que vivimos es difícil. Los canales de aire están lejos de apostar a algo que tenga que ver exclusivamente con el arte.

-¿Pero sentís que hay intentos por empezar a abrirse a hablar del cine, la literatura y el arte en general?

-Hay propuestas y Canal (á), Encuentro y Canal 7 están abordando esa idea. Con muchos años en el aire Canal (á) es un canal ejemplo y líder. Y en la programación de Encuentro y el 7 empieza a dibujarse una calidad diferente a todo lo visto.

-En teatro estás interpretando a Federico García Lorca en "La sombra de Lorca" (dirigida por Hugo Urquijo y Adelaida Mangani). ¿Se puede pensar a la obra como un tributo al gran poeta?

-La pieza resulta un hecho evocativo y muy emocional. Está escrita por Eduardo Rovner. Nuestro querido autor argentino ha sabido retratar los últimos dos meses de vida de Lorca. Si bien nadie supo que fue lo que le pasó en sus últimos días, a través de comentarios de gente que vivió esos momentos y dichos de él y sus amigos, se empezó a armar en forma de ficción y a partir de algunos poemas y escenas de las obras, un gran homenaje a Lorca.

-¿Cómo es tu relación con la obra de Lorca?

-Su obra teatral tiene un nivel de apasionamiento y voracidad que tiene que ver con la verdad. Toda su poesía es de alto nivel. Tengo material muy bueno, cartas, reportajes, ahí uno puede llegar a ver que había otro tipo de persona aparte del dramaturgo y del poeta. Las cosas que yo digo en escena a veces son las que él ha dicho a sus amigos o ha manifestado en conferencias o reportajes, le damos un tinte dramático, de palabra en acción, porque así fue si vida, extremadamente pasional. (Télam)


Comentarios


Fabián Vena, maestro de teatro en la tevé