Facilitan acceso de los jubilados a las computadoras

Créditos bancarios para pasivos de Río Negro y Neuquén. Las cuotas serán sin interés y habrá capacitación.

NEUQUEN (AN).- Más de 80.000 jubilados y pensionados de Río Negro y Neuquén podrán acceder a créditos del Banco Nación para comprar equipos informáticos. El beneficio que obtendrán es quedar exentos de pagar intereses por la devolución del dinero.

El programa de inclusión informática, denominado «Abuelos.gov.ar», será instrumentado por la Anses desde el dos de julio. Se desarrollará en todas las provincias, y alcanzará potencialmente a unos 4,5 millones de beneficiarios.

Las cuotas por la adquisición de los equipos se deducirán de forma mensual de los haberes jubilatorios. Esta operación será automatizada por la caja previsional.

El titular de la delegación Regional Sur del organismo, Aldo Duzdevich, informó que en Neuquén hay 27.300 personas que pueden acceder al plan; en Río Negro, 59.571; mientras que en La Pampa son cerca de 46.881.

Para obtener el préstamo, un jubilado o pensionado sólo debe presentarse con el último recibo de liquidación de sus haberes en una sucursal del Banco Nación.

«Allí puede elegir el tipo de máquinas a disposición. Y a los pocos días el equipo se les entregará en su domicilio», afirmó Duzdevich.

Las computadoras tendrán integrado un programa de aprendizaje que se complementará con la capacitación que luego el ministerio de Educación de la Nación pondrá en funcionamiento.

Duzdevich dijo que el organismo que encabeza sólo se ocupará de «retener la cuota» y que el resto de la operativa estará bajo la órbita del Nación. «Los pagos no irán más allá de los 40 pesos mensuales», aseguró. No se supo cuáles son las empresas informáticas que proveerán los equipos.

«Creemos que el plan puede ser una forma de integración muy importante para las personas mayores. Muchos no pueden utilizar las redes informáticas por desconocimiento y falta de acceso, y eso es lo que se busca subsanar», dijo Duzdevich.

La denominada alfabetización electrónica para los sectores poblacionales de más edad tuvo su primer «boom» durante la crisis de 2001. Por aquel entonces, el éxodo masivo de jóvenes provocó que sus padres y abuelos se capacitaran para utilizar el correo electrónico y los chats.

Desde entonces, la cantidad creciente de servicios disponibles vía internet parece apuntalar la segunda etapa de ese aprendizaje.

El programa tiene precedentes. En julio del año pasado, el gobierno nacional lanzó la segunda etapa del plan «Mi PC», que también facilita el acceso a equipos informáticos subsidiados mediante créditos de baja tasa de interés.

En ese momento, se podía comprar equipos de entre 1299 y 1900 pesos, con créditos de hasta 40 cuotas ofrecidos por ocho bancos.

Desde el ministerio de Educación, también se lanzaron durante los últimos dos años capacitaciones «on line» para alumnos y docentes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora