FAEN insta a controlar las jornadas laborales



NEUQUEN (AN).- Los diputados del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN), Carlos Moraña, Beatriz Kreitman y Raúl Radonich promovieron un proyecto de resolución para conminar al gobierno provincial para que “efectivice los controles referentes al cumplimiento de jor

nada, tiempo de descanso semanal, francos compensatorios, remuneración adecuada de horas extras”.

Los legisladores instan al Poder Ejecutivo provincial para que controle el cumplimiento de las leyes laborales, la Constitución Nacional y provincial.

El proyecto insta al Poder Ejecutivo neuquino a “la implementación y aplicación de un sistema de sanciones idóneo para garantizar el cumplimiento acabado de la normativa laboral aplicable en todos los sectores comerciales y empresarios de la provincia”.

Es más, demandan instrumentar “un sistema público de relevamiento e informes respecto de las infracciones cometidas, su causante y las sanciones aplicadas”.

El conflicto laboral entre los trabajadores de Wall Mart y los directivos de esa empresa multinacional fue el disparador del proyecto.

Los diputados advierten que las normas en vigencia que regulan la actividad laboral “se ven desvirtuadas por prácticas ilegales de sectores empresarios y comerciales que obtienen provecho de la necesidad de empleo de los trabajadores y los fuerzan a realizar jornadas de trabajo ampliamente superiores a los topes fijados por la ley, incluso en días feriados o descansos semanales”.

Para los diputados del FAEN “esta situación, abiertamente ilegal, se ha generado al amparo de la ineficacia de los controles e implementación de mecanismos sancionatorios”.


Comentarios


FAEN insta a controlar las jornadas laborales