Se restableció la luz después del apagón que afectó tres ciudades de Neuquén

Hubo una falla en uno de los tres transformadores de la Estación Gran Neuquén. Afectó a Neuquén, Plottier y Centenario. Como no hace mucho calor la demanda no sube y entonces se pudo maniobrar para dar el servicio hasta que se pueda reparar el equipo. Hay un cuarto equipo que podría ser utilizado en caso de que se requiera.

Actualizada 19:45

El presidente del EPEN, Francisco Zambon, informó que por el nivel de demanda, con los dos transformadores que quedaron en servicio en la Estación Transformadora Gran Neuquén, y la transferencia de una parte hacia Centenario «se podrá abastecer el 100 % de la demanda que quedó fuera de servicio». Desde el EPEN se informó a este medio que después de los trabajos que se realizaron tras el apagón que tuvo por más de cinco horas sin luz a algunos barrios se normalizó el servicio en su totalidad.

El EPEN indicó que alrededor de las 16 se transfirieron cargas para abastecer Parque Industrial, luego la zona centro y alrededor de las 18 quedó restablecido el suministro del resto de los sectores afectados.

Francisco Zambon indicó que “se realizaron maniobras para que la Cooperativa Calf pueda tomar demanda en 13,2 kilovolt desde la Estación Alto Valle, se maniobró para abastecer Parque industrial desde Centenario y se tuvo que recablear para restaurar los servicios auxiliares en la Estación y restablecer el servicio en forma segura. Por eso, el resto de los transformadores se pusieron en vacío, pero se demoró la toma de carga”.

Además, puntualizó que  “una vez revisado el transformador, se reparará y se vuelve a poner en servicio” y el titular del ente amplió que “con los otros dos transformadores en servicio y la distribución de cargas podemos abastecer la demanda y ya se encuentra el servicio normalizado”.

El organismo explicó que en cuanto se detectó al mediodía la falla en uno de los transformadores ubicados en la Estación Transformadora Gran Neuquén, que originó la salida de servicio de toda la Estación, de manera inmediata, las cuadrillas comenzaron a trabajar en el lugar, para evaluar los daños, aislar la máquina averiada eléctrica y físicamente para evitar que interfiera en el resto de los equipos al ponerlos en servicio y realizar pruebas sobre todo el equipamiento.

Se comunicó que la falla también afectó los servicios auxiliares que abastecen a los sistemas de protecciones de la Estación, en baja tensión. Ese hecho demoró los trabajos, ya que son sistemas cruciales para detectar fallas, que podrían afectar las instalaciones.

El titular del ente habló por LU5 y admitió que hubo una falla en instalaciones del organismo ubicadas en el Gran Neuquén donde hay tres transformadores y uno de ellos salió de servicio. Describió que la falla afectó también a los otros dos equipos y a la línea de abastecimiento.

Durante la tarde se comunicó que cuadrillas del EPEN pudieron restablecer el funcionamiento de dos de los transformadores, se aisló el que estaba fallado y se buscaba hacer una prueba en vacío para lograr una energización de las líneas de distribución en gran parte de las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario.

Precisó que afectó la zona centro y centro oeste de Neuquén que se abastece desde la Estación Transformadora Gran Neuquén.Aclaró que el transformador roto se lo aisló para que no interfiera en el trabajo de los otros dos y que hasta la tarde de este jueves no se sabía la causa por la que salió de servicio. «El origen de la falla no está determinado, se va a determinar después», señaló.

Zambon agregó que también se afectó las protecciones de la demanda de baja tensión que fue lo que demoró el trabajo de restablecimiento del servicio porque si hay una falla después se puede dañar el transformador.

Adujo que se va revisar el equipo para determinar la falla y advirtió que «por suerte nos agarró con bajas temperaturas lo que hace que la demanda no sea tanta como la semana pasada» con la ola de calor.

Alrededor de las 16.30 se puso en marcha un transformador con lo que se normalizó el suministro en la zona centro y, con posterioridad, se hará la puesta en servicio del segundo para completar la demanda. Aclaró que el tercer equipo, una vez revisado, se pondría en marcha.

Hay un cuarto transformador que está disponible pero no en servicio mediante un acuerdo con la cooperativa CALF al que le faltan unas conexiones. Se indicó que en caso de requerirse por el aumento de la demanda se lo pondría en marcha.

Al principio del apagón, a las 12.30, se había informado de un desperfecto en la línea de alta tensión (LAT) Arroyito-Neuquén Norte, por motivos que aún se investigan, dejó sin luz a miles de usuarios neuquinos y también de Plottier y Centenario.

La falla también afectó uno de los transformadores de la Estación Transformadora Gran Neuquén Norte. Desde el EPEN trabajan para solucionarlo. Esto ocurrió mientras se desarrolla la campaña de vacunación contra el coronavirus, aunque aseguraron que las dosis no fueron afectadas.

«Se activó el plan de contingencia, ningún freezer se vio afectado y la vacunación continúa con normalidad», aclararon a través de las redes sociales desde el Ministerio de Salud.

Desde el EPEN informaron que «salió de servicio la LAT Arroyito- Neuquén Norte, afectando parte de la demanda de Neuquen capital. Se evalúan las causas en estos momentos». Agregaron que personal de la empresa trabaja en el lugar, para evaluar tiempos de reposición del servicio. No hay, por ahora, horario estimado para la normalización de las líneas.

La última información que brindó el organismo fue que se maniobró para abastecer al Parque Industrial de Neuquén desde Centenario. «Se continúan revisando los servicios auxiliares en la Estación Gran Neuquén. Se estima que los transformadores tp2 y tp3 no sufrieron daño, y ya se encuentran energizados en vacío», se detalló.

El corte se produjo alrededor de las 12:20 y no se informó qué fue lo que causó la salida de funcionamiento. La ET Gran Neuquén Norte abastece a una gran parte del oeste y barrios lindantes entre la capital neuquina y Plottier. También se reportaron cortes en la zona centro y este de Neuquén.

Desde la distribuidora CALF aseguraron que la falla no tiene que ver con sus instalaciones, pero que comenzaron con las maniobras para reconectar el servicio.

En un comunicado CALF indicó: «CALF informa que por un problema en el Transportista en su línea de Alta Tensión Arroyito- Nqn Norte se encuentra fuera de servicio desde las 12:20 la Estación Transformadora Gran Neuquén, afectando a diversos barrios de la ciudad. Desde el Centro de Operaciones de CALF, se están realizando las maniobras para minimizar los efectos de la falta de energía. Desde la Cooperativa, pedimos disculpas a nuestros asociados afectados ante un problema ajeno a CALF».

Por ahora se desconoce el número final de usuarios afectados pero por la participación de la ET Gran Neuquén en el sistema de la ciudad, el corte afectó a la zona más poblada de la capital neuquina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios