Fallas en plan de contingencia de Alpat

Lo informó Oscar Echeverría, del Codema, en relación con derrame de desechos





Según Echeverría el ducto se rompió porque transportaba agua con sólidos, lo que elevó la presión.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El titular del Codema, Oscar Echeverría, expresó que “Alpat no cumplió con el plan de contingencia previsto cuando se generó la fuga en el ducto que transporta los desechos hacia la zona del Bajo el Riñón, por eso mantendremos un encuentro con los titulares de la empresa para plantearle nuevas exigencias en cuanto a medidas de seguridad”. Entre las falencias detectadas figura la no utilización del cuenco alternativo ubicado en la zona de producción o unidad 22.000, en el que debían volcarse los desechos hasta que se reparara el ducto. “Estaba lleno de agua cruda, por eso no pudieron utilizarlo, y el técnico que tenemos para realizar controles en la firma, en reiteradas oportunidades dejó constancia de la necesidad de que estuviera disponible. Además, si ahora ese cuenco no tiene las dimensiones que se requieren es obligación de ellos adecuarlo o pedir que se revise el plan de contingencia”. El funcionario aclaró además que “el ducto estaba pensado para el traslado de lo que se conoce como agua clara, y no para el tipo de residuos que ahora se están enviando, por eso plantearemos la necesidad de reemplazarlo en 360 días por otro de un material plástico denominado ERFV, que en la actualidad se utiliza para transportar productos de características físico químicas similares a las que surgen del remanente de los procesos de Alpat”. Al hablar de agua clara Echeverría se refiere a los desechos de la producción de carbonato de sodio de esta empresa, que deberían componerse de agua con cloruro de calcio y de sodio con un porcentaje de calcita o piedra caliza, convenientemente filtrados mediante su pasaje por lo que se denomina filtro larox para que no existan residuos sólidos. Sin embargo “el material ahora es evidentemente más pesado, y esto provoca que el ducto reaccione como una arteria cuándo está taponada, porque los sólidos se van incrustando y tienen que meterle más presión para que el material circule”, explicó el funcionario. “Hay fallas en la unidad 22.000 que puntualmente lo ocurrido con el ducto nos permitirá clarificar y revisar de manera integral, por eso creo que la discusión sobre esto no se va agotar el viernes. Entendemos que los nuevos titulares de la empresa priorizan la cuestión productiva sobre cualquier otra, y venimos perdiendo en las negociaciones referidas al cumplimiento de los compromisos asumidos respecto al tratamiento de los efluentes, pero esto debe cambiar”, apuntó Echeverría. Con respecto a la impermeabilización del cuenco Nº 1 ubicado en la zona de sacrificio, que también será debatido en la reunión del viernes, el funcionario expresó qué “les dimos dos años, que en cinco meses se cumplen, y si no lo tienen listo deberán parar la planta”.


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