Falleció el actor Iván Grondona

BUENOS AIRES, (Télam).- El actor, director y guionista Iván Grondona falleció el jueves al mediodía a los 83 años a causa de un paro cardíaco luego de una prolongada enfermedad que deterioró su salud física y mental en los últimos años.

Casado con la actriz Perla Santalla desde hace 51 años, residía en el barrio de San Telmo, donde llegó a ser presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico.

El cine lo tuvo como intérprete en títulos como "El tambor de Tacuarí" (1948), "La barra de la esquina" (1950), "Se necesita un hombre con cara de infeliz" (1954), "Cuando los duendes cazan perdices" (1955), "La novia" (1961), "Pimienta y Pimentón" (1970), "Juan Manuel de Rosas" (1972) y "La virgen gaucha" (1987), entre muchos otros. Fue protagonista desde los comienzos de la televisión que lo tuvo como intérprete en la primera emisión realizada en el país, en el antiguo Canal 7.

A partir de ese momento su nombre se vinculó a los teleteatro escritos por Alberto Migré, Abel Santa Cruz y Nené Cascallar en los estudios del canal 9 que dirigía Alejandro Romay y del 13, cuando lo comandaba el cubano Goar Mestre.

A comienzos de los '80 abandonó la actuación y se dedicó íntegramente a su otra pasión: la filmación y descubrimiento de distintos lugares del país, que reflejó en los audiovisuales del ciclo "El país que no miramos".

Más de 1.200 lugares de la Argentina fueron reflejados fielmente en microprogramas que se proyectaron en Canal 13 y años después en la apertura de las transmisiones del canal 7 y le valieron el Premio Konex 1987, en el rubro Diploma al Mérito en Comunicación-Periodismo.


Comentarios


Falleció el actor Iván Grondona