Falleció el bandoneonista Roberto Pansera

Uno de los grandes del tango que tocó con Fresedo, Goyeneche y Piazzolla




BUENOS AIRES, (Télam).- El compositor, arreglador y bandoneonista Roberto Pansera, falleció el domingo a los 73 años, en el Sanatorio Güemes, donde el sábado pasado fue internado luego de haber sufrido una descompensación mientras actuaba en el local Esquina Tango, del barrio de San Telmo.

El reconocido músico a lo largo de su carrera tocó en la orquesta de Osvaldo Fresedo y acompañó (dirigiendo orquestas o en grabaciones) a artistas como Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Reynaldo Martín, Lina Avellaneda, Néstor Fabián y Mercedes Sosa.

Nacido en el barrio porteño de Constitución, Pansera puede ubicarse como uno de los bandoneonistas más reconocidos del tango surgidos en la década del 50, junto a Astor Piazzolla, Eduardo Rovira, Leopoldo Federico, Alberto Caracciolo y Arturo Peñón, entre otros. En ese período, el músico integró el octeto de Piazzolla junto a Enrique Mario Francini y Hugo Baralis en violines, José Bragato en violonchelo, Aldo Nicolini en bajo, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica y Atilio Stampone en piano.

Desde que en 1964, Piazzolla se constituyó como figura independiente, Pansera fue uno de los músicos que lo secundó -para las versiones fonográficas y sucesivamente- junto a Baffa-Berlinghieri y la Orquesta Porteña. A nivel compositivo, fue el creador de la música de tangos como "Miedo", que contó con letra de Julio Porter y que fue notablemente interpretado por el "Polaco" Goyeneche.

A fines de 1980, fue el responsable junto Domingo Federico de la música del disco "Evita (Volveré y seré millones)", que sus autores denominaron "ópera popular argentina en tres actos continuos", y que contó con textos de Miguel Jubany.

El multinstrumentista -también tocaba piano y batería- estuvo radicado en Estados Unidos, donde vivió durante unos años de la música, y en su extensa trayectoria editó un álbum titulado "Pansera 3", que incluía composiciones propias y versiones de temas conocidos.


Comentarios


Falleció el bandoneonista Roberto Pansera