Falleció el padre Murphy, quien trabajó 45 años en Roca 

Construyó las capillas de Gómez, Cervantes y Paso Córdoba. Murió en Bahía Blanca

ROCA (AR).- El padre José Murphy, uno de los más reconocidos sacerdotes que tuvo la comunidad de Roca, falleció el viernes en Bahía Blanca a los 94 años.

Quien fuera director del colegio San Miguel y profesor en el Domingo Savio por muchos años, dejó de existir en el colegio Don Bosco de Bahía Blanca, donde se encontraba internado hacía varias semanas. Justamente allí fue donde comenzó su actividad como sacerdote en el año 1931.

Murphy llegó al colegio Domingo Savio de Roca en 1948 y desarrolló su trabajo pastoral en la ciudad hasta 1993, cuando decidió volver a la ciudad bonaerense para pasar sus últimos años.

Como sacerdote entre los roquenses, el hombre de ojos cristalinos y de movimientos «eléctricos» cosechó el reconocimiento de muchos. Fue uno de las personas más respetadas de Roca.

Durante los 45 años que vivió en Roca, Murphy realizó innumerables trabajos comunitarios, entre los que se destacan su labor como capellán de la cárcel y la construcción de las capillas de J.J. Gómez, Cervantes y Paso Córdoba.

El obispo del Alto Valle, José Pedro Pozzi, recordó ayer al padre Murphy como «una persona muy querida, por su capacidad de hacer amistad con todos». El obispo tampoco quiso olvidar las anécdotas risueñas que lo caracterizaban, como sus «peligrosas» recorridas por la ciudad a bordo de su Citroen, que hacían temer por la integridad de más de un conductor y peatón.

Murphy había nacido en Las Heras, provincia de Buenos Aires, el 15 de febrero de 1905. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Bahía Blanca. Luego viajó hacia Fortín Mercedes, donde realizó el seminario menor.

El 31 de enero de 1925 profesó por primera vez como salesiano, luego de hacer el noviciado. Tres años más tarde, viajó a Turín para estudiar teología. El 5 de julio de 1931, fue ordenado allí como sacerdote.

En su regreso a la Argentina, comenzó su trabajo pastoral en Bahía Blanca y llegó al colegio San Francisco de Viedma. Su ingreso al Domingo Savio de Roca se produjo después de haber dirigido el Colegio Deán Funes de Comodoro Rivadavia. Las causas del deceso respondieron a su avanzada edad.  


ROCA (AR).- El padre José Murphy, uno de los más reconocidos sacerdotes que tuvo la comunidad de Roca, falleció el viernes en Bahía Blanca a los 94 años.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios